Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Se continúan adaptando medidas para eliminar la violencia contra la mujer.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de noviembre, seguido de la campaña mundial 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, es un momento para reflexionar acerca de los compromisos para eliminar la violencia contra las mujeres para 2030, renovarlos, amplificarlos y elaborar estrategias que permitan alcanzar este objetivo.

 

En ese contexto, el Superior Tribunal de Justicia, en cumplimiento de Tratados Internacionales que imponen a los Estados la adopción de medidas positivas para la lucha contra la violencia, se encuentra evaluando y analizando rigurosamente con sus Áreas de asesoramiento técnico, la gestión adecuada de recursos para combatir esta pandemia social.

 

En el día de ayer, se celebró en Paraná, la primera reunión de Equipos Técnicos Interdisciplinarios en cuyo marco se analizaron exhaustivamente las tareas asignadas, el volumen de trabajo, los circuitos administrativos y los niveles de efectividad en la atención a las personas vulnerables, con especial hincapié en la protección de mujeres y niñas.

 

Es importante destacar, que el Superior Tribunal de Justicia ha gestionado y asignado recursos para la atención de la violencia en todas las jurisdicciones judiciales (17) y en el Acuerdo General celebrado recientemente en Villa Paranacito, tomo la decisión de transformar cargos y poner en funcionamiento un Equipo Técnico completo para atender la situación de toda una región con dificultades en el acceso como el departamento Ibicuy. El Equipo Técnico Interdisciplinario se ocupará de la atención de víctimas y personas vulnerables en Villa Paranacito, Ceibas e Ibicuy.

 

Los Equipos Técnicos Interdisciplinarios, órgano indispensable para el tratamiento y abordaje de la violencia, está integrado por cuatro profesionales de las áreas de psicología, psiquiatría y el trabajo social.

 

Además de intervenir en la amplitud de tareas y funciones que le asignan las leyes, especialmente en relación a la violencia, intervienen en adopciones, juicios parentales, alimentos y regímenes de visitas, entrevistas con niños, niñas y adolescentes, filiaciones, medidas de protección, seguimiento de casos, informes socioambientales, y colaboran en la gestión de procesos para distintos fueros y estamentos.

 

En lo que va del 2022, sólo los Etis de Concordia, integrados por nueve profesionales, llevaron a cabo 11.355 intervenciones y practicaron 16.592 entrevistas, participaron en juicios y salieron a trabajar en territorio. En Paraná, por su parte, con dieciséis profesionales, se realizaron 7379 intervenciones y se practicaron 6864 entrevistas.

 

El Superior Tribunal de Justicia junto al Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, y también junto a los Municipios de toda la Provincia, lleva adelante gestiones para garantizar la disponibilidad de los recursos de manera relevante, en cumplimiento de la encomienda constitucional de prevenir y sancionar todas las formas de violencia y discriminación contra la mujer.

 

25 de noviembre de 2022

 

SIC-STJER

image_pdfImprimir