Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

El STJ envió a la Legislatura un Proyecto de Ley para dar una solución integral al Fuero de Familia de Gualeguaychú, Concordia y Uruguay

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) remitió a la Cámara de Senadores un Proyecto de Ley para brindar una solución integral al Fuero de Familia de la Provincia, a través de la modificación de la competencia territorial del segundo Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Gualeguaychú, y la creación de dos nuevos Juzgados del Fuero, uno para Concordia y otro para Concepción del Uruguay. La propuesta tiene por finalidad garantizar los principios de tutela judicial efectiva e inmediación.

        En ejercicio de la iniciativa legislativa que contempla el artículo 123 de la Constitución de Entre Ríos, la Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak remitió a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos un Proyecto aprobado por el Alto Cuerpo en su Acuerdo General Nº 27/17, que prevé modificaciones tendientes a mejorar el funcionamiento del fuero de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de tres importantes jurisdicciones de la costa del Río Uruguay.
         La iniciativa fue elaborada y aprobada por unanimidad por la Sala Nº 2 en lo Civil y Comercial del STJ, Presidida por el Dr. Emilio Castrillón.
         Se proyecta la modificación de la competencia territorial del segundo Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Gualeguaychú, creado por la Ley Nº 10.382 con jurisdicción en los departamentos Gualeguaychú e Islas del Ibicuy. Tomando en consideración que existe en Villa Paranacito un Juzgado Multifuero, se propone que la competencia del segundo Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Gualeguaychú se circunscriba solamente al territorio de dicho departamento.
         Luego del análisis de la composición de los Juzgados del Fuero de Familia que actualmente cuentan con dos Secretarías, se proyectó la formación de dos nuevos organismos, uno en Concordia y otro en Concepción del Uruguay, a partir de la asignación de un cargo de Juez en cada Jurisdicción, y la afectación al nuevo organismo de la estructura de una de las Secretarías ya existentes. A su vez, el proyecto sometido a consideración de la Legislatura prevé la creación de los cargos necesarios para la creación de un Equipo Interdisciplinario (profesionales de la Psicología, Psiquiatría y Trabajo Social), como así los relacionados con su planta de personal.

        Información SIC Nº 211/17 – 2 de noviembre de 2017.-

 

 

 

 

SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

image_pdfImprimir