En el marco de sus 30 años de existencia, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ante el uso de pedidos de juicio político y jurys de enjuiciamiento, emitió un comunicado entendiendo oportuno reiterar “que la independencia judicial consagrada en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales es una pieza clave para asegurar el sistema democrático y el estado de derecho”.
Garantizar a los jueces y juezas, y excluir la posibilidad de que sean juzgados por el contenido de las sentencias, toda vez que el propio ordenamiento jurídico prevé las vías procesales ordinarias y extraordinarias de revisión, resguarda los principios fundamentales del sistema republicano, la división de poderes y el respeto al debido proceso.
La estabilidad, autonomía e independencia de los jueces y juezas en el ejercicio de su función es esencial para tutelar el cumplimiento efectivo de las garantías.
El documento lleva las firmas de la presidenta de JU.FE.JUS, Emilia María Valle y del vicepresidente, Sergio Fabián Vittar.
17 de diciembre de 2024
SIC-STJER