Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

El STJ aprobó el Reglamento que regirá los Procesos por Audiencias en el marco del Proyecto de Implementación de la Oralidad Efectiva en la Justicia Civil

A partir del 25 de junio próximo, los jueces convocarán las audiencias preliminares bajo el marco de dicho Reglamento. En Acuerdo celebrado el día 19 de junio pasado, el Superior Tribunal de Justicia aprobó el “Reglamento de Gestión de Prueba” para la celebración de los procesos por audiencias en los Juzgados en lo Civil y Comercial de la Provincia de Entre Ríos. La aprobación de dicho documento era relevante para la implementación del proyecto de oralidad efectiva en los procesos de conocimiento civiles y comerciales de la provincia. Según el cronograma elaborado entre el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a partir del 25 de junio próximo, los jueces de toda la provincia convocarán las audiencias preliminares de conformidad a las reglas de dicho Reglamento, estimándose para el 1º de octubre la realización de las primeras audiencias de vista de causa videofilmadas.

        El texto, que se encuentra disponible para su consulta en este enlace de la página web del Poder Judicial, fue trabajado en su versión final en el taller impartido por capacitadores del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y las coordinadoras locales del proyecto para los jueces del mencionado fuero, realizado los días 5 y 6 de junio pasados en la ciudad de Paraná, y constituye el resultado final de un trabajo cooperativo realizado en el marco de dicho taller.
        El objetivo del novel instrumento, es adecuar las prácticas, organizando la faz operativa del proceso por audiencias, para lo cual se describen las especiales contribuciones funcionales y los procesos de trabajo en torno a la prueba, necesarios para el éxito y eficacia de aquellas.
        Conforme al cronograma de implementación del “Proyecto Oralidad Efectiva”, diseñado con el equipo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a partir del día 25 de julio las audiencias preliminares que se convoquen, se realizarán atendiendo las reglas dicho Reglamento, lo que implica un cambio intenso en la gestión judicial de los procesos, pues en las mismas deberá fijarse la fecha para la audiencia de vista de causa, donde declararán las partes, los testigos, se realizarán las explicaciones periciales, las partes podrán optar por formular sus alegatos. Estas audiencias se registrarán audiovisualnente, serán de realización obligatoria en toda la provincia y se llevarán a cabo desde el 1º de octubre próximo.
        Los propósitos centrales de la iniciativa del máximo tribunal, que implican un marcado esfuerzo, colaboración y capacitación de todos los operadores del servicio de justicia, son reducir significativamente el tiempo de duración de los litigios (llevándolos de 3,8 años promedio a un año en la primera instancia), y mejorar la calidad de la prueba y de las decisiones judiciales, acotando el tiempo de su dictado. Adicionalmente, es de esperar que a partir de esa forma de debate, las sentencias cuenten con mayor legitimidad y disminuyan los índices de recurribilidad e incumplimiento.
        Se trata por ello de medidas de política pública judicial enderezadas a dar respuesta al reclamo ciudadano de un Poder Judicial más transparente que brinde rápida, eficaz y correcta tutela de los derechos.

        Información SIC Nº 110/18 – 21 de junio de 2018.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

image_pdfImprimir