El Poder Judicial implementará un innovador sistema de gestión de personal más transparente y eficiente

El Poder Judicial de Entre Ríos pondrá en funcionamiento un nuevo Sistema de Gestión de Personal basado en la utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación, y la participación activa de sus propios agentes. Se busca actualizar y transparentar la información sobre magistrados, funcionarios y empleados, de relevancia para el análisis cuantitativo y cualitativo de disponibilidades y necesidades en materia de personal. El Superior Tribunal de Justicia ha definido e implementado desde 2014 una política de regularización y saneamiento de las plantas judiciales y administrativas y este proyecto forma parte de dicha agenda.

        El Poder Judicial de Entre Ríos implementó un nuevo Sistema de Gestión de Personal (SGP), una herramienta que permitirá reunir y administrar información relevante sobre sus agentes, que será aportada por los propios empleados mediante un censo on line.
        El SGP consiste en una primera etapa de recopilación y actualización de información mediante un censo, en el que cada agente participará mediante la carga de sus datos, en un entorno de página web muy accesible. Para ello, a través de su área de Personal, el STJ inició esta semana un proceso para dotar a cada agente de un Usuario y Clave, a fin de que autogestione su información, que será digitalizada, y permitirá que en el futuro sea actualizada por su titular.
        La iniciativa se enmarca en el Plan de Trabajo de Regularización de la Planta del Personal del Poder Judicial dispuesto por el STJ mediante diferentes Acuerdos Generales celebrados durante 2014, y en el Plan de Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Administración, establecido en el Acuerdo General Nº 2/14.
        El sistema permitirá visibilizar la gestión de personal, mediante la disponibilidad inmediata de la información, generada de modo predeterminado y en función de criterios y estándares consensuados.
        Los resultados del sistema dependerán, en gran medida, de la participación y compromiso de cada uno de los agentes del Poder Judicial. Así lo resumió la Secretaria de Superintendencia Nº 1 del STJ, Dra. Elena Salomón, quien destacó que ese mecanismo de autogestión permitirá, por ejemplo, que a medida que un agente realice estudios de actualización o perfeccionamiento pueda subir al entorno esos antecedentes, incluida la fotografía de un certificado o diploma, información que tendrá disponible para los concursos de ascensos.
        “Toda la información reunida será de gran importancia para obtener estadísticas y análisis cuantitativos y cualitativos de la planta de personal, su categorización, formación, perfiles, y que, sobre todo, permitirá cruzar los datos del personal disponible con otras variables” explicó la Dra. Salomón.

        El SGP se implementará por etapas. La primera comenzará en la Jurisdicción Paraná. A tal fin se elaborará un instructivo para los usuarios, que estará disponible en el sitio web del Poder Judicial, con el objeto de explicar detalladamente los diferentes pasos de la carga de datos.

Política de gestión

        La implementación de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la Administración del Poder Judicial tiene por objeto la modernización de la gestión, como así también, dotar al sistema de una mayor racionalidad.
        Con esos objetivos, el STJ desarrolla desde 2014 un Plan de Trabajo de Regularización de la Planta de Personal, definida por una Mesa Ampliada, conformada los integrantes de la Comisión de Personal del Alto Cuerpo, representantes de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, la Asociación de Magistrados y Funcionarios y de Ajer, el gremio que representa a los trabajadores judiciales. A la fecha, el Plan ha significado diferentes avances para mejorar la gestión del personal y lograr su adecuación a los principios constitucionales y legales que regulan el ingreso y ascenso de los agentes judiciales.
        Con la finalidad de erradicar del Poder Judicial cualquier situación irregular, se avanzó en la tarea de clarificar la situación de cada empleado, y luego de un minucioso análisis de cada caso particular, se conformó una planta especial de escribientes con derecho a permanencia, y la cobertura de cada vacante en el primer cargo del escalafón mediante concursos abiertos, que se encuentran vigentes en todas las jurisdicciones. Se reafirmó, además, la promoción de la carrera administrativa a través del mecanismo de los concursos cerrados, realizados de acuerdo a lo dispuesto por la legislación vigente. Así mismo, se cubrieron suplencias e interinatos utilizando órdenes de mérito, lo que posibilitó, incluso, que personal que había cesado debido al saneamiento de la planta, reingresara en calidad de interino, por haber rendido los concursos.

Información SIC Nº 88/16 – 03 de mayo de 2016.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

Edit 5_DSC4252