La obra de Pablo Luis Manili, es el resultado de más de 30 años de aprendizaje de vida académica, actividades, tareas, dictado de confrencias, jornadas y congresos, las que se complementan y retroalimentan mutuamente.
El tratado se desarrolla en doce secciones en la que se profundizan conceptos, doctrinas precedentes y actuales, jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y doctrinas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La primera sección del libro está dedicada a la teoría constitucional. La segunda, íntimamente relacionada con aquella, se refiere al derecho internacional y de los derechos humanos y su relación con el derecho constitucional argentino.
Las secciones tercera, cuarta y quinta están dedicadas a los derechos fundamentales: los derechos civiles y políticos, los económicos sociales y culturales y los de incidencia colectiva. Los derechos y garantías, cada día más relacionados entre sí, se desarrollan en la sección sexta.
En la sección séptima se analizan los elementos del Estado nacional y en la octava el federalismo argentino.
El Congreso de la Nación se estudia en la sección novena. La décima está dedicada a los órganos de control (Auditoría General, Defensor del Pueblo, Ministerio Público, Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento).
La sección decimoprimera se refiere al Poder Ejecutivo y la decimosegunda está consagrada al Poder Judicial.