Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Biblioteca

Novedad

Tratado de control de constitucionalidad y convencionalidad

Esta obra, que consta de cuatro tomos, es fruto de un largo proceso académico, elaborada con la participación de prestigiosos profesores de Latinoamérica y Europa y dirigida por el Dr. Jorge Alejando Amaya

El primer tomo aborda la teoría del control de constitucionalidad, sus orígenes, fundamentos, variantes y aplicación; y los lineamientos generales de la incorporación posterior del control convencional. Profundiza, además, sobre la argumentación constitucional y sobre las cinco grandes tensiones del control: la doctrina de las cuestiones políticas; la legitimación democrática del órgano a cargo del control; el rol institucional de las grandes cortes; el control de oficio; y el control constitucional de la propia constitución y de su reforma.

El segundo tomo se centra específicamente en el derecho comprado. Se desarrolla el control de convencionalidad en cada país de nuestro subcontinente.

Los tomos tres y cuatro se refieren concretamente al estado actual del control constitucional y convencional de derechos en particular. Se estudian detenidamente los principales derecho y garantías constitucionales, que se pueden resumir genéricamente en derechos civiles y personales, económicos, sociales y culturales, colectivos, laborales y previsionales, de grupos desaventajados, y de garantías constitucionales.