Institucional

La Oficina de la Mujer tiene como misión formal impulsar, en la esfera del Poder Judicial, un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos a fin de alcanzar la equidad de género tanto para quienes utilizan el sistema de justicia como para las/los empleadas/os, funcionarias/os y magistradas/os que allí se desempeñan.

Entre sus objetivos se encuentran eliminar los sesgos sexistas y las barreras de género, removiendo aspectos que interfieran en el pleno aprovechamiento de las competencias disponibles en el sistema de justicia, como así también mejorar las condiciones de acceso a la justicia y el ejercicio pleno de los derechos mediante un servicio de justicia eficaz y efectivo. La Oficina de la Mujer trabaja sobre cuatro líneas estratégicas:

Líneas Estratégicas
Elaboración de diagnósticos

Consiste en la elaboración de relevamientos para la identificación del sesgo sexista y patriarcal enquistado en el Poder Judicial.

Sensibilización y Capacitación

Se orienta a la realización de talleres y actividades de sensibilización y capacitación en temáticas vinculadas con los derechos de las mujeres.

Elaboración de Propuestas para la Transversalización
de la Perspectiva de Género

Se trata de acciones tendientes a promover en forma directa o indirecta la igualdad de género a través del desarrollo de proyectos concretos que transformen la realidad.

Comunicación y Difusión

Se refiere a la comunicación y difusión de las políticas y acciones desarrolladas por la OM.
Un organismo como la Oficina de la Mujer necesita construir alianzas a fin de poder establecer una agenda orientada a la promoción de la igualdad y equidad de género. Para ello, necesita de acuerdos con actores internos y externos al Poder Judicial. Si bien cuanto más extendida y densa la red aumentan las dificultades de coordinación entre los actores, también son mayores las probabilidades de que los cambios organizativos y culturales se produzcan
y sostengan en el tiempo. La generación de alianzas y redes con otros actores gubernamentales y no gubernamentales tanto como la cooperación internacional resultan imprescindibles para fortalecer el funcionamiento de la OM, complementar acciones y aunar esfuerzos.

 

Las alianzas y las redes pueden ser de distinto tipo y responder a diferentes objetivos:


»» Relaciones al interior del Poder Judicial
»» Relaciones con otros poderes del Estado Nacional
»» Relaciones Internacionales
»» Relaciones con organizaciones de la sociedad civil