La Mediación Penal y el acceso a la Justicia

Como una forma más de facilitar el acceso a la Justicia de las ciudadanas y los ciudadanos, las Mediadoras Penales Dra. María de los Ángeles Cichero y Dra. Araceli Muller, llevaron a cabo íntegramente el proceso de Mediación Penal en la localidad de Crespo, para abordar un conflicto entre familias que residen en la misma, las cuales denunciaron recíprocamente los delitos de usurpación, violación de domicilio, lesiones, amenazas y daño, en relación a un inmueble.

 

La Dra. Vanesa Visconti, Jueza a cargo del Juzgado de Paz de dicha localidad, brindó el espacio adecuado para llevar a cabo tanto las entrevistas individuales con cada una de las partes involucradas en el conflicto, como así también la Audiencia de Mediación conjunta, donde las partes con la colaboración de sus abogados, el Dr. Alejandro Canavesio y el Dr. Walter Yauck lograron pacificar la situación a través de un acuerdo.


De esta manera se concretó el objetivo de brindar a las ciudadanas y los ciudadanos un efectivo Acceso a Justicia que supone como contrapartida el reconocimiento implícito de ciertos impedimentos, barreras, que posicionan a determinados individuos o sectores de la población de manera desigual en lo que se refiere a la tutela efectiva de sus derechos; situación que atenta, o al menos relativiza, el principio de igualdad ante la ley, pilar fundamental del Estado de derecho.

 

Finalmente, queda demostrada una vez más la importancia de la Mediación Penal como una salida alternativa para resolver conflictos penales de manera rápida y eficaz, donde las partes son los verdaderos protagonistas de la situación que los atraviesa y las que realmente pueden encontrar la solución.