JUSTICIA RESTAURATIVA: La Mediación Penal como nueva forma de enfrentar el delito

El caso viene derivado por la Fiscalía actuante y estuvo a cargo de la Mediadora Penal Dra. María de los Ángeles Cichero. En esta ocasión la denuncia la realiza un tío a su sobrino, por hurtarle de su domicilio una suma importante de dinero, que el mismo venía ahorrando con mucho esfuerzo, fruto de su trabajo en la Municipalidad de su localidad. El infractor, con el dinero hurtado se compró un moto vehículo.

 

El conflicto comienza a trabajarse con entrevistas individuales con ambas partes y su abogada. Finalmente, se logra realizar el encuentro entre estas, es decir la reunión de mediación. Llegar a esta instancia no es fácil, dado que la materia a mediar es nada más y nada menos que la comisión de un delito.

 

Finalmente, el infractor le pidió disculpas a la víctima y asumió el hecho como ser humano frente a la misma. Todo lo cual concluyó en un acuerdo que ambos redactaron, que consistió en la devolución del moto vehículo al tío, como forma de reparar el daño ocasionado. Además, en el acuerdo se pidió que se archive el Legajo Penal.

 

 

A modo reflexivo, resta pensar que hubiera pasado si este caso se hubiese tratado conforme el paradigma de la Justicia tradicional o Retributiva.

 

“En lugar de concentrarse solamente en el infractor y definir el término justicia por una finalidad tendiente exclusivamente a endilgar culpas y administrar o imponer penas, el movimiento en pro de la Justicia Restitutiva reconoce que el crimen lesiona a la víctima, a la comunidad y al transgresor de la ley. La Justicia Restitutiva constituye una filosofía, una actitud, un modo de pensar un nuevo paradigma en cuanto a la forma de enfrentar el delito desde la perspectiva de la víctima, del infractor y de la Comunidad”.
(Highton-Álvarez-Gregorio Resolución Alternativa de Disputas y Sistema Penal. Ed. Ad-Hoc, p. 77)

 

El acuerdo ayudó al infractor a reflexionar de su actuar teniendo a la víctima enfrente, a evitar la estigmatización que se sufre en una comunidad pequeña y la eventual pérdidade oportunidades laborales. La víctima, a ser escuchada en su verdadera necesidad de justicia teniendo la oportunidad de decirle al infractor qué sintió al respecto. A la comunidad, como ejemplo de la mejor forma de resolver los conflictos a futuro, através del diálogo.