Facilitando el Acceso a la Justicia a través de la Mediación Penal

Las mediadoras penales, las Dras. Emiliana Cozzi y Verónica Degani, se presentaron en el Juzgado de Paz de la ciudad de Hernandarias con el propósito de reforzar el acceso a la justicia a través del manejo de dos conflictos. Estos conflictos surgieron en el contexto de tres expedientes penales remitidos por la Unidad Fiscal de Atención Primaria a la Oficina de Mediación Penal. Uno de estos expedientes involucra acusaciones mutuas por lesiones y amenazas, mientras que otro trata sobre daños y amenazas.

 

En relación al primer conflicto, este implicaba a dos individuos que compartían un entorno laboral cotidiano. Entre ellos surgió una situación violenta que llevó no solo a una denuncia penal, sino también a una sanción administrativa en su lugar de trabajo. Antes de la reunión conjunta, se llevaron a cabo entrevistas individuales con ambas partes para escuchar sus necesidades e intereses, proporcionar información sobre los beneficios de este Método Alternativo de Resolución de Conflictos y evaluar su disposición a participar. Ambas partes expresaron su voluntad, lo que condujo a una audiencia conjunta con resultados positivos. Después de un diálogo activo entre las partes y las mediadoras, llegaron a un acuerdo que implicaba comprometerse a mantener una interacción futura respetuosa, basada en el diálogo y con una compensación económica.

 

El segundo conflicto involucraba a tres personas: una madre, su hija mayor de edad y un padre de familia. A pesar de ser vecinos durante muchos años, habían comenzado a enfrentar problemas de convivencia que se extendieron a las relaciones familiares y culminaron en denuncias penales. Aquí también se llevaron a cabo entrevistas previas para escuchar a las partes y determinar su voluntad de participar en la mediación conjunta. Tras expresar su interés, se logró un acuerdo durante la reunión conjunta. Este acuerdo inició que las partes se comprometían a mantener una convivencia respetuosa, promoviendo el diálogo y fomentando una relación cordial y prácticas de convivencia positivas.

 

Al finalizar la jornada, el análisis del enfoque utilizado fue sumamente positivo. No solo se beneficiaron las partes involucradas, sino también se logró restaurar la paz social. Además, el sistema penal se beneficia al emplear recursos de manera eficaz y rápida, poniendo fin a los conflictos mencionados.