Mediación penal en Hasenkamp

El día 18 de noviembre las Mediadoras Penales Dra. Valeria Fornara y Dra. Verónica Degani visitaron la ciudad de Hasenkamp, con la finalidad de acercar el Servicio de Justicia en el marco de un conflicto que fuera remitido por la  Fiscalía de Investigación y Litigación a cargo de la Dra. Melisa Saint Paul.  Se trata de un conflicto entre jóvenes de  dicha ciudad, el cual tuvo gran repercusión entre la población, produciendo un malestar general, tanto a las personas  involucradas como a su familia y demás ciudadanos.                                                                                                                                      

El abordaje de la problemática referida se inició a través de entrevistas individuales con quince (15) personas , de manera de poder lograr un primer acercamiento y análisis del conflicto, así como dar a conocer a las partes las características de este proceso alternativo de resolución de conflictos (confidencial, gratuito y voluntario) y la posibilidad de resolver el mismo de manera pacífica.        

 

La experiencia resultó sumamente positiva, quedando las Mediadoras a disposición de las partes, para que una vez que las mismas evalúen las distintas alternativas para resolver el conflicto, se resuelva sobre la continuidad del proceso.     

 

Para llevar a cabo las entrevistas se contó con la colaboración del Juzgado de Paz, así como también del Municipio de la ciudad de Hasenkamp, quienes pusieron a disposición las instalaciones del Centro Cívico.         

 

Es importante destacar que desde la Oficina de Medidas Alternativas (OMA) se garantiza el acceso a Justicia previsto en nuestra Constitución, habilitando a los Mediadores a que se trasladen periódicamente a distintas localidades dentro de cada jurisdicción para permitir la participación a quienes por diversas razones (laborales; económicas, familiares o por residir en zonas rurales) no pueden acercarse a la Oficina de Mediación en la ciudad cabecera de Departamento.