Unidad penal N° 6 Abordar un conflicto a través de la Mediación Penal.

Las Mediadoras Penales, Dra. Ana Laura Díaz Minuet y la Dra. Araceli Müller se presentaron en la Unidad Penal Femenino N° 6 de la ciudad de Paraná para abordar el conflicto denunciado por una interna. Las mismas mantuvieron entrevistas individuales con cada una de las partes involucradas en el conflicto a efectos de explicarles los beneficios, características y alcances de la salida alternativa que se les propuso. Al haber aceptado ambas a participar en el proceso de mediación, se procedió a realizar un segundo encuentro en forma conjunta a fin de brindarles las herramientas y habilidades necesarias para asumir y gestionar de forma positiva los conflictos cotidianos que sesuscitan dentro del ámbito carcelario a efectos de que sean ellas mismas las protagonistas de una posible solución a lo acontecido.

 

Luego de que cada una de ellas manifestara las emociones que les provocó el conflicto y de que cada una pudo colocarse en el lugar de la otra se llegó a un emotivo acuerdo, sellándolo en un abrazo de reconciliación.

 

En este sentido podemos observar que la mediación resultó fundamental, ya que logró aproximar a estas dos mujeres y las ayudó a comprenderse, les brindó recursos y habilidades personales para que puedan aplicarlos en su estadía en prisión como así también para su posterior relación con el exterior.

 

Las mediadoras, conjuntamente con la Directora de la Unidad Penitenciaria N° 6, PrefectoMaría del Carmen Muñoz y con la Jefa de Tratamiento, Subalcaide Lujan Ojeda llegaronala conclusión de que este tipo de intervenciones oportunas tienden a promover la noviolencia, la comunicación eficaz, el fortalecimiento del yo, el reconocimiento del otro y la empatía.

 

Está actividad conforma una de las acciones externas que se realizan desde la Oficina de Mediación Penal en coordinación con otras instituciones del sistema con el fin de garantizar el efectivo acceso a justicia de las personas, en este caso, de aquellas privadas de libertad.