Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Reunión de trabajo para optimizar y reforzar la labor de equipos técnicos que intervienen en causas de violencia

La Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak, recibió a magistrados e integrantes de los equipos técnicos interdisciplinarios de los Juzgados de Familia de Concordia y Concepción del Uruguay, con quienes abordaron alternativas para optimizar los recursos escasos de esos organismos, ante los cada vez más complejos casos de violencia de género y familiar. La necesidad de que los demás Poderes prevean los refuerzos presupuestarios para dotar los recursos suficientes, las posibilidades de reasignación de personal y coordinación con otras áreas del Estado, y la importancia de seguir avanzando en la elaboración de datos estadísticos, fueron los principales tópicos del encuentro.

        La Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak, acompañada por el Presidente de la Sala Nº 2 Civil y Comercial del Alto Cuerpo, Dr. Emilio Castrillón, recibió el lunes 21 del corriente a los magistrados, funcionarios e integrantes de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios de los Juzgados de Familia de Concordia y Concepción del Uruguay, para dialogar sobre la situación del fuero en esas ciudades, específicamente en las causas de violencia de género y de familia.
         Los jueces y secretarios, junto a los profesionales de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales), se refirieron a la necesidad de reforzar esas áreas auxiliares, debido al constante incremento y complejidad del trabajo en las causas enmarcadas por las leyes de violencia de género y violencia familiar. Mencionaron la escases de recursos y las dificultades para coordinar tareas de seguimiento y control de medidas, en las que incluso intervienen efectores de salud pública y otros organismos públicos
         En ese sentido, se abordó la necesidad de peticionar a los otros poderes del Estado la conveniencia de realizar las previsiones presupuestarias pertinentes para fortalecer los equipos técnicos interdisciplinarios de los juzgados, como así también , continuar trabajando en la elaboración de estadísticas a través del Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia de la Provincia de Entre Ríos (Rejucav), como así también, en la coordinación y articulación de recursos e información, para aprovecharlos al máximo.
         Así mismo, se conversó sobre las posibilidades de redistribución de personal y reasignación de tareas dentro de los Juzgados, como así también, la coordinación de la recientemente inaugurada Mesa de Información Permanente de la ciudad de Concordia, con los organismos jurisdiccionales. También, se advirtió la relevancia de las estadísticas que se generan con la carga permanente de datos en el Rejucav, que funciona en el ámbito de la Oficina de Violencia de Género, del Centro Judicial de Género “Dra. Carmen María Argibay”, dependiente del STJ.
         Participaron del encuentro la Dra. Yanina Mariel Yzet – a cargo del Oficina de Violencia de Género del Centro Judicial de Género “Dra. Carmen María Argibay”, el Juez del Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes Nº 2 de Concordia, Dr. Rodolfo Guillermo Jáuregui, el Secretario con competencia Civil y Asistencial de dicho Juzgado, Dr. Hugo Andrioli Jaurena, y los integrantes del Equipo Técnico Interdisciplinario de Concordia, Dr. Julio Curotto (Psiquiatra) y Psicóloga María del Carmen Segundo. Estuvieron presentes, además, el titular del Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Concepción del Uruguay, Dr. Cándido Torres, y los Secretarios Nº 1, Dr. Dante Command y Nº 2, Dr. Javier Cottet.

        Información SIC Nº 266/16 – 24 de noviembre de 2016.

 

Información SIC 266-16 - Edit 2 - DSC_4108

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

 

 

 

 

Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional