Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Gustavo Rivas fue condenado a ocho años de prisión por promoción a la corrupción de un menor

Así lo resolvió por unanimidad el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú, integrado por Alicia Vivian, Arturo Dumón y Mauricio Derudi, en el marco de causa caratulada Nº J/454 “Rivas Gustavo/promoción a la corrupción de un menor, promoción a la prostitución de un menor de 18 años de edad reiterada”. La sentencia completa será conocida el próximo 5 de junio a las 12.

        Durante una audiencia pública celebrada en los Tribunales de Gualeguaychú, la presidenta del Tribunal, Alicia Vivian, leyó hoy el adelanto del veredicto por el que se condenó a Rivas a la pena de ocho años de prisión y accesorias legales por el delito de “promoción a la corrupción de un menor de edad en concurso ideal con promoción a la prostitución de un menor de edad”.
         Asimismo se conoció que Rivas fue absuelto en un caso del delito de “promoción a la prostitución de un menor de edad” ante la falta de acusación fiscal , y por el beneficio de la duda en otro en el que estaba acusado del delito de “promoción a la corrupción de un menor de edad”.
         Rivas también quedó absuelto en siete casos por extinción de la acción penal por prescripción como autor de los delitos de “promoción a la corrupción de menores de edad en concurso ideal con promoción a la prostitución”.
         El tribunal destacó la veracidad de los relatos de las víctimas y mencionó que se trató de hechos reiterados y persistentes. También advirtió que fueron valorados desde la mirada del niño, en virtud de que ocurrieron cuando las víctimas tenían menos de 18 años, descartando así que se tratara de actos aislados.
         Por el contrario, los vocales consideraron que Rivas aprovechó su condición de personalidad respetada de Gualeguaychú para satisfacer sus deseos sexuales, quedando acreditado que los hechos ocurrieron en su vivienda, donde convirtió a sus víctimas en fetiches.
         Rivas permanecerá en libertad hasta que la sentencia quede firme y deberá presentar una caución real de 2 millones de pesos, para lo que dispondrá, a partir de hoy, de un plazo de 48 horas hábiles. También tendrá que presentarse los días miércoles y sábado en la Jefatura Departamental de Policía de Gualeguaychú, y no podrá salir de la ciudad ni del país sin autorización del tribunal. Además se le prohibió tener contacto ni molestar a las víctimas, ya sea en forma directa o a través de terceros.
         El debate del caso comenzó el 1 de abril pasado y se efectuó a puertas cerradas por tratarse de delitos contra la intimidad. Inicialmente hubo 12 denuncias, pero el juicio comenzó con 10, ya que se hizo lugar al pedido de prescripción de dos hechos formulado por la defensa.
         El Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales Lisandro Beherán y Martina Cedrés, había solicitado una pena de 25 años de prisión para Rivas, mientras que la querella, a cargo de Alfredo Vitale y Estela Esnaola, pidió una condena de 7 años. La defensa técnica de Rivas, a cargo de Raúl Eduardo Jurado, promovía su absolución.
         La lectura del adelanto de sentencia fue transmitida a través del canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos https://www.youtube.com/channel/UCboKgdqvrqnHLt1s4-PRDGQ
        El veredicto se puede consultar a continuación.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [178.00 B]

Sentencia Causa Rivas imputado
Gustavo Rivas junto a su abogado defensor

        22 de mayo de 2019

 

 

 

Martín Fabre
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar