Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Comenzó el proceso oral en el fuero laboral de Paraná y Concordia

Se desarrollaron las audiencias, que permitirán dar más celeridad y transparencia en el proceso laboral, con el formato de la videograbación, una mejor calidad de la prueba y la eliminación progresiva del formato papel. La oralidad se aplicará como mecánica de trabajo en todo el fuero laboral de Entre Ríos a partir del 1 de febrero de 2019.

        El fuero laboral de Paraná y el de Concordia instrumentaron hoy, por primera vez y como prueba piloto, el registro audiovisual de las audiencias, modalidad que apunta a suplir el registro papel por el de la videograbación. La oralidad se instrumenta progresivamente en la Justicia provincial por iniciativa del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Emilio Castrillon, a partir del Acuerdo General N° 33/17, que alcanzó el cuerpo para aplicarlo y que a partir del 1 de febrero regirá en todos los fueros de la provincia.
         Las audiencias celebradas este miércoles, fueron acompañadas en el caso de Paraná, por la vicepresidente del Superior Tribunal, Dra. Susana Medina, y se realizaron en el Juzgado Laboral N° 3, a cargo del juez José Reviriego. En Concordia, la experiencia piloto que ya se aplica en los fueros civiles, comerciales y penales de la provincia, se hizo en el Juzgado Laboral N° 4 a cargo de Roberto Massara.
         “Esta modalidad nos permite más beneficios y transparencia en el proceso como la posibilidad de un control recíproco, porque cada una de las partes accederá a un mismo documento probatorio. Es una herramienta facilitadora para los ciudadanos porque está basada en el lenguaje, que será la regla, mientras que la escritura será en adelante la excepción. Así alcanzamos un sistema más inclusivo, que apunta a mejorar el servicio de Justicia y a lograr procesos judicialmente válidos, breves y eficaces”, explicó la jueza del máximo tribunal.
         El juez Reviriego destacó a su vez que la aplicación de la oralidad imprime “celeridad, agilidad y una nueva dinámica” en las audiencias, al tiempo que ponderó que el formato audiovisual también permite “una valoración paralingüística y gestual de los testimonios. Este sistema en el fuero laboral es muy importante por la apreciación que podrá hacerse de los testimonios como por el ahorro de tiempo en la audiencias”, indicó el magistrado, quien se mostró partidario de “alcanzar las soluciones en los tiempos que necesita la gente”.
         La oralidad se aplica en el Poder Judicial entrerriano a partir del Acuerdo General Nº 33/17, que aprobó el “Proyecto de Implementación de la Oralidad Efectiva en los Procesos de Conocimiento Civiles y Comerciales de la Provincia de Entre Ríos”, que permite asegurar mayor fidelidad de los testimonios, su disponibilidad para instancias superiores, la reducción de los plazos de los procesos como la posibilidad de alcanzar un servicio de Justicia más transparente que brinde rápida, eficaz y correcta tutela de los derechos.
         Las audiencias, al ser videograbadas, permitirán un ahorro importante de tiempo en la duración de este acto procesal fundamental, como la eliminación progresiva del soporte papel.

 

 

 

Martín Fabre
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar