Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

El STJ y el Municipio de Paraná coordinan acciones y recursos para prevenir y sancionar la violencia de género

El Superior Tribunal de Justicia y la Municipalidad de Paraná firmaron un convenio para realizar actividades comunes para una mejor difusión y aplicación de políticas de Estado y la coordinación de la actuación en materia de Violencia de Género en la ciudad de Paraná. El objetivo es optimizar y mejorar la eficacia de la respuesta institucional, intensificando las labores que realizan desde sus respectivos ámbitos de actuación, y así satisfacer las demandas sociales en esa materia. El máximo tribunal provincial gestionará la celebración de nuevos convenios con distintas municipalidades de Entre Ríos.

        El convenio rubricado hoy jueves 15 de Marzo entre el Presidente del STJ, Dr. Emilio Castrillón y el Intendente de Paraná, Sergio Varisco, fue aprobado previamente por el máximo Tribunal Provincial en su Acuerdo General Nº 2/18 Punto 3º del 21 de Febrero de este año, y elaborado de manera conjunta por la Oficina de Violencia de Género del Poder Judicial y la Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad de Paraná. Además, el STJ dispuso gestionar la celebración de convenios con las distintas municipalidades de Entre Ríos, para garantizar el seguimiento de los temas de violencia familiar y de género.
        “Creemos que entre ambos, Poder Judicial y Municipalidad podemos fortalecer la tarea que se viene desarrollando para que la protección de la mujer, la prevención y erradicación de la violencia, y sobre todo la mitigación de los efectos negativos que incluso llegan a feminicidios, tengan una reducción a la mínima expresión, y si es posible, a cero” expresó al respecto el Dr. Emilio Castrillón.
        Participaron del acto la Directora de la Oficina de Violencia de Género del STJ, Dra. Yanina Yzet, la Subsecretaria de la Mujer de la Comuna, Graciela Mántaras, el Secretario de Derehos Humanos de la Municipalidad, Eduardo Solari, el Fiscal Municipal, Dr. Francisco Avero, y la Subsecretaria Legal y Técnica, Dra. Mariel Varisco.

Ejes del convenio
        Entre las principales líneas de acción del compromiso asumido por ambas instituciones, se destaca la finalidad de desarrollar un trabajo conjunto para intervenir en situaciones de violencia familiar y contra la mujer, mediante el trabajo entre diversos actores sociales, para fortalecer la red local y asegurar el principio de inmediatez que se debe garantizar a las personas en situación de violencia.
        Se procurará producir conocimiento a través de los datos que proporcione la Oficina de Violencia de Género del STJ y del Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (Rejucav), como así también de la información que proporcione la subsecretaría de la Municipalidad de Paraná a partir de encuestas y la sistematización de su experiencia, con el objetivo de intercambiar información para el diseño de políticas públicas
        El convenio prevé la organización de instancias de capacitación destinada a operadores que intervienen en situaciones de violencia, desde una perspectiva de Derechos Humanos y género, y las acciones para el efectivo restablecimiento de derechos de las víctimas, como así también políticas concretas de protección, como la implementación de botón antipánico, pulseras, talleres de contención para personas involucradas en situación de violencia, entre otras.
        Otro aspecto importante será el atinente a modificar conductas de violencia, mediante el trabajo mancomunado para implementar del Programa Especializado para la erradicación en Violencia de Género, destinado a hombres mayores de 18 años que vivan en Paraná, aprobado por la Ordenanza 9579 promulgada por Decreto Nº 865 de la Municipalidad, en Junio de 2017.

Edit - Firma convenio STJ Mun Pna - VG - 1 - 15 03 18

Edit - Firma convenio STJ Mun Pna - VG - 2 - 15 03 18

        Información SIC Nº 38/18 – 15 de marzo de 2018.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar