Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Se desarrolla en Paraná el primer Encuentro Nacional de Órganos de Revisión de la Ley de Salud Mental

Paraná es sede de la primera experiencia que se lleva adelante en el país, a partir de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657, con el objetivo de reunir las vivencias de los distintos órganos de revisión provinciales creados y en vías de conformación.

        Se realiza hoy en Paraná, en las instalaciones de “La Vieja Usina” y con una gran concurrencia de delegaciones de todo el país, el Primer Encuentro Nacional de Órganos de Revisión de la Ley de Salud Mental.
        El Acto inaugural, desarrollado durante la mañana, contó con la presencia de la Dra. Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación; la Mg. Sonia Velázquez, Ministra de Salud de la Provincia de Entre Ríos; el Dr. Maximiliano Benítez, Defensor general del Poder Judicial de Entre Ríos; el Dr. Sebastian Laspuir, consultor de la OPS y la OMS; el Psi. Ricardo Augman, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de DDHH de la Nación; y el Lic. Luciano Grasso, en representación del Ministerio de Salud de la Nación.
        Al hacer uso de la palabra el Dr. Maximiliano Benítez destacó que “en el marco de la política trazada por el Ministerio Público de la Defensa está el garantizar el acceso a justicia de todas las personas, en especial de las más vulnerables, y en ello cumple un rol fundamental el Órgano de Revisión”, creado el año pasado en Entre Ríos. Agradeció la presencia de representantes de todo el país en el encuentro y los instó a “intercambiar experiencias con el fin de modificar las prácticas y que de esa manera se cumplan los objetivos de la Ley de Salud mental, que no son otros que proteger y promover los DDHH de los usuarios del sistema”.
        A su turno la Dra. Stella Maris Martínez remarcó que “la Ley de Salud Mental es producto de la lucha de todos y cada uno de los responsables de las organizaciones vinculadas a la salud mental, que veían que el sistema vulneraba los DDHH. Es una ley que debe ser difundida y puesta en vigor a lo largo y ancho del país. Tenemos una ley de avanzada en Latinoamérica”.
        Más adelante señaló que “un enfermo que es privado de deambular libremente, cuando esto no es necesario, está privado de su libertad”. “En nuestros centros hospitalarios de todo el país hay muchísima gente que hace años y años que está privado de su libertad porque no se buscan medidas alternativas, porque no se buscan soluciones”. “Estos lugares han dejado de ser centros de salud para ser centros seudo asistenciales de personas que no tienen el suficiente apoyo como para poder salir adelante e integrarse a la comunidad, y el Estado debe tender a la integración de las personas en su medio”.
        “Hay que cambiar la mentalidad de excluir, hay que luchar por un procedimiento inclusivo, tal cual lo prevé la ley. Esta es una lucha que se planteó mirando un futuro a 25 años, somos conscientes que estamos en una realidad que no se va a cambiar de un día para el otro. Cuando la comunidad comprenda cuál es el objetivo, que estamos trabajando para que el Estado ayude a una familia de la manera más creativa y ética posible, recién en ese momento podremos avanzar de manera firme” concluyó la Dra. Martínez.
El encuentro, que es organizado por el Órgano de Revisión Nacional y el Órgano de Revisión de la Provincia de Entre Ríos, se desarrollará durante todo el día de hoy con paneles y talleres de trabajo donde participarán los miembros de los órganos de revisión creados o en vías de implementación.
La Ley provincial Nº 10445, sancionada en octubre de 2016 adhirió a la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657 y dispuso la creación del Órgano de Revisión para la provincia de Entre Ríos, en el ámbito de la Defensoría General del Ministerio Público de la Defensa.
        Este órgano tiene por objeto proteger y promover los Derechos Humanos de los usuarios de los servicios de salud mental. Es un órgano interdisciplinario, integrado por un representante de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud del Gobierno de Entre Ríos, un representante de la Secretaría de Justicia del Gobierno provincial, un representante de asociaciones de usuarios y/o familiares del sistema de salud mental, un representante de asociaciones de profesionales y otros trabajadores de la salud, y un representante de organizaciones no gubernamentales abocadas a la defensa de los Derechos Humanos.

Edit - Encuentro Órganos de Revisión  - 2

Encuentro Órganos de Revisión - 3

Encuentro Órganos de Revisión - 4

        Información SIC Nº 39/18 – 16 de marzo de 2018.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

image_pdfImprimir