Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Desde el inicio de la Pandemia se realizaron casi 2 millones de actos procesales

Desde la declaración de la Pandemia COVID-19, en marzo de 2020, el Poder Judicial de Entre Ríos, debió adoptar nuevas modalidades de trabajo e incorporar nuevas herramientas y tecnologías para garantizar la prestación del servicio de justicia en su sentido más amplio. Es así que a lo largo de un año desde el inicio de ese desafío, en medio de lo desconocido para el mundo entero, se trabajó arduamente para cumplir con la meta de dar respuestas a la ciudadanía. En ese período se cumplieron cerca de 2 millones de actos procesales y se recibieron casi 790 mil presentaciones digitales de abogados/as.

A poco más de un año, el Poder Judicial entrerriano nunca cerró sus puertas y se fueron adoptando diferentes modalidades de prestación del servicio, adaptando a los organismos para trabajar en pandemia y brindando capacitación permanente a los integrantes de la magistratura, funcionariado, trabajadoras y trabajadores.
También se garantizaron las audiencias penales, civiles y laborales y se concretaron los primeros juicios por jurados.

De acuerdo a las estadísticas, que se pueden consultar en https://tablero.jusentrerios.gov.ar/ desde marzo de 2020, en el Poder Judicial de Entre Ríos, se realizaron cerca de 2 millones de actos procesales registrados en los sistemas del Poder Judicial (1.994.518) y se recibieron casi 790 mil presentaciones digitales de abogados/as (786.620).

El promedio de movimientos que se registró en este período en los sistemas judiciales superó los 6 mil por día.

Es de destacar, que estas cantidades no incluye los actos que por sus características de servicio no generan registro electrónico y que representan también formas de atención al justiciable (ejemplo de ellas son las audiencias voluntarias que prestan los funcionarios de los Juzgados de Paz de 2° y 3° categorías).

Toda esta actividad se cumplió sin discontinuidad, con variaciones asociadas a períodos de funcionamiento extraordinario y ferias judiciales.

En el período que se extiende desde marzo del año 2020 al 31 de mayo de este año se dictaron en todos los fueros e instancias de la provincia un total de 39.352 sentencias y 71.718 resoluciones interlocutorias. Estas cantidades se desagregan de la siguiente manera:

• En materias no penales (Civil-Comercial, Familia, Paz, Laboral, Contencioso-Administrativo y Constitucional), se dictaron un total de 28.541 sentencias definitivas y 38.736 resoluciones interlocutorias en órganos de primera instancia. Entre aquellas, 813 corresponden a sentencias dictadas en Procedimientos Constitucionales (Amparos),

• En materia penal, se dictaron 5.926 sentencias y 28.014 resoluciones incluyendo Garantías y Tribunal de Juicio,

• En segunda instancia, en órganos no penales, se dictaron 2.726 sentencias y 4.031 resoluciones,

• En segunda instancia, en órganos penales, se dictaron 761 sentencias y 393 resoluciones, y

• En última instancia, las Salas del Superior Tribunal de Justicia y el Tribunal en Pleno, dictaron un total de 1.398 sentencias y 544 resoluciones.

Los datos presentados sobre resoluciones dictadas representan una fracción de la producción judicial y que, en materia de servicios, otros actos revisten primaria importancia como garantía del acceso a justicia.

En este último sentido, la actividad asociada a audiencias realizadas en primera instancia tanto por magistrados/as del Fuero Penal como magistrados/as de los otros fueros, asciende a 28.166 audiencias realizadas en el período informado, sin contar audiencias voluntarias ocurridas ante Jueces de Paz de 2a y 3a categoría, las celebradas en el marco de procesos de Mediación Civil o Penal y las actuadas por órganos de instancias superiores.

10 de junio de 2021

SIC-STJER