Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Destacan avances en el fuero laboral a partir del sistema de oralidad

La utilización del nuevo “sistema de oralidad”, a modo de prueba en el fuero laboral, permitió ahorrar tiempo en las audiencias, la reducción de los plazos procesales, la inmediatez y posición proactiva del juez a cargo del Tribunal, la publicidad e inmediación de las partes y la calidad de la prueba incorporada por videoregistración.

        El juez a cargo del Juzgado de Primera Instancia del Trabajo nro. 3 de Paraná, Dr. José Antonio Reviriego, destacó hoy el avance en la implementación, a prueba piloto, de la utilización del sistema de videofilmación de las audiencias en el fuero del trabajo.
         El sistema de oralidad en el ámbito de la justicia laboral comenzó el 21 de noviembre pasado en las ciudades de Paraná y Concordia, a modo de prueba, con el objeto de brindar un mejor servicio y mayor celeridad en la resolución de las causas.
         A la fecha, el Dr. Reviriego hizo saber que el sistema no ha presentado inconvenientes de orden técnico y se ha desarrollado en un marco de colaboración de los profesionales intervinientes, funcionarios y empleados del tribunal a su cargo.
         Asimismo, informó que en el tiempo de prueba coexistieron los dos sistemas, el de videograbación y el de actas, en razón de la aplicación temporal dispuesta por las “normas operativas”, lo que permitió utilizar el registro audiovisual en 22 audiencias de conciliación y en una de prueba testimonial.
         Reviriego resaltó a su vez que “se logró concentrar y realizar numerosos actos procesales que no sólo demandaban tiempo, como redacción, impresión y las firmas correspondientes, sino además los plazos respectivos”.
         A modo de ejemplo citó que se dispuso la homologación de pacto cuota Litis, se impusieron multas procesales por inasistencia de partes; se ordenó la producción de pruebas; se citó a los actores para que concurran al médico habiendo requerido turnos previamente. También se invitó a los profesionales a fin que una vez finalizada la audiencia de vista de la causa, produzcan alegatos de forma oral, lo que ha sido aceptado mayoritariamente.

        7 de febrero de 2019

 

 

 

Martín Fabre
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar