Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Femicidio de Fátima Acevedo: la jueza Castagno pasó la causa a despacho para dictar sentencia

La vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, Carolina Castagno, presidió hoy la audiencia de cesura en la que resolvió el ingreso a despacho del legajo “Martínez, Jorge Nicolás s/Homicidio agravado” y anunció que dentro del plazo legal fijará sentencia, la que será debidamente notificada a las partes.

Durante el debate, que se desarrolló en el salón de audiencias número 1 de los Tribunales de Paraná y que fue transmitido en directo por el canal de Youtube del SIC, el fiscal Leandro Dato solicitó para Martínez la pena de prisión perpetua por los tres hechos que le fueron imputados: “Lesiones graves en grado de tentativa calificadas por el vínculo y por haberse perpetrado en un contexto de violencia de género”; “Defraudación especial mediante el uso de tarjeta magnética en grado de tentativa”; “Homicidio doblemente agravado por el vínculo y haberse perpetrado en un contexto de violencia género-Femicidio”. El planteo contó con la adhesión de la querellante particular, Alejandra Pérez.

Por su parte del defensor oficial Luis Sebastián Lescano efectuó reserva de recurso de casación respecto del veredicto de determinación de la pena fijada para su defendido. Además, en subsidio, anticipó que durante el proceso de ejecución de pena planteará la inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua.

Martínez, de 35 años y que seguirá cumpliendo prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, fue declarado culpable, por unanimidad, de los tres delitos cometidos contra Fátima Acevedo. Fue durante una audiencia celebrada el 26 de febrero pasado en el salón de actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Acevedo desapareció el 1 de marzo del año pasado y fue encontrada muerta en un pozo de aljibe el 8 de ese mes en un descampado de la ciudad de Paraná.

Desde la aprobación de la Ley de Juicio por Jurados en noviembre de 2019, este fue el cuarto juicio que se realizó en Entre Ríos. El primer juicio por jurados se llevó a cabo en Paraná, en el marco del legajo “Caminos, Carlos Iván S/Homicidio simple”, quien fue encontrado “culpable”; el segundo fue en Concordia, en el legajo “Moledo, Diego Armando-Agüero, Ignacio Ezequiel s/Homicidio simple”, siendo el primero declarado “culpable” y el segundo imputado “no culpable”. El tercer juicio se realizó en La Paz, donde se juzgó a Jonathan Eduardo Rivero por el homicidio agravado/femicidio  de su expareja, Romina Roda, declarándoselo “culpable”.

5 de marzo de 2021

SIC-STJER
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar