Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Deberán designar un nuevo jurado al fracasar la posibilidad de un fallo unánime en el primer juicio en Gualeguaychú

Un nuevo sorteo de selección de jurados deberá realizarse en Gualeguaychú para juzgar nuevamente al policía Mauricio Gómez luego de que el constituido a tal fin no alcanzara el viernes, como exige la ley, un fallo unánime (por la culpabilidad o la inocencia) en el juicio que se sustanció desde el 26 y hasta el 31 de marzo para determinar la responsabilidad del imputado en la causa caratulada “Gómez, Mauricio Javier S/ homicidio agravado por tratarse su autor de un miembro de las fuerzas de seguridad en abuso de sus funciones”. La Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) deberá convocar a un nuevo juicio en las fechas que tenga disponibles de acuerdo a su cronograma de trabajo.

La ley 10746 que norma el Juicio por Jurados en Entre Ríos establece a su vez, además de realizarse un nuevo juicio, debe disolverse el jurado que intervino en la instancia que fracasó y constituírse otro, cuyos miembros deberán atravesar la audiencia voire dire de selección y posteriormente el nuevo juicio. En caso de que en esta segunda oportunidad no alcanzaran un veredicto unánime, el juez o jueza técnica deberá absolver al imputado.

El juicio por jurados que se concretó en Gualeguaychú fue presidido por la jueza Alicia Vivian, e intervinieron por el Ministerio Público Fiscal, el fiscal Lisandro Beherán y Martina Cedrés; mientras que la querella la ejerció Pablo Di Lollo. La defensa de Gómez, estuvo representada por Alfredo Vitale.

En el cierre de los alegatos, el fiscal Beherán pidió que se declare a Gómez “culpable del delito de homicidio calificado por el abuso de la función y el quebrantamiento flagrante del reglamento de la función” policial. La querella, que evalúe un veredicto de culpabilidad por homicidio agravado por su condición de funcionario policial en ejercicio de la función. Y, la defensa de Gómez pidió al jurado que lo declare inocente ya que el disparo del arma reglamentaria fue “involuntario”.

El debate de los jurados se prolongó por espacio de varias horas y aunque la jueza Vivian ofreció una nueva valoración de pruebas o de aportes de testigo, el jurado no logró un veredicto unánime sobre la situación del imputado.

Por disposición de la magistrada, Gómez quedó en libertad hasta la realización del nuevo juicio aunque con restricciones: Entre ellas la de no poder acercarse al barrio donde reside la familia de la víctima, no podrá tomar contacto -ni personalmente ni a través de redes sociales ni por ningún medio- con la familia de Pérez ni con los testigos de identidad reservada que testimoniaron en el juicio; debe fijar domicilio en la ciudad y presentarse ante la Fiscalía cada diez días.

Todas las instancias del juicio que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Gualeguaychú se realizaron respetando las normas establecidas por los protocolos sanitarios y fueron transmitidas en vivo por el canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (SIC).

Otros juicios en agenda

En los tribunales de Gualeguaychú se realizarán entre abril y mayo otros dos juicios por jurados: Uno de ellos, bajo la carátula J-60 “Rodríguez Jonathan Joaquín/ Homicidio simple” cuya sorteo de jurados será el 12 de abril y otro en mayo de la causa J-616 “Villarreal Gustavo Daniel/ abuso sexual reiterado y otros” cuyo debate será en junio.

Sobre los juicios por jurados en Entre Ríos

Desde la aprobación de la Ley de Juicio por Jurados en noviembre de 2019, este fue el sexto juicio que se realizó en Entre Ríos bajo esta modalidad pero el único que no alcanzó un fallo unánime.

El primer juicio por jurados se llevó a cabo en Paraná, en el marco del legajo “Caminos, Carlos Iván S/Homicidio Simple”, quien fue encontrado “culpable”; el segundo fue en Concordia, en el legajo “Moledo, Diego Armando-Agüero, Ignacio Ezequiel s/Homicidio simple”, siendo el primero declarado “culpable” y el segundo imputado “no culpable”. El tercer juicio se realizó en La Paz, donde se juzgó a Jonathan Eduardo Rivero por el homicidio agravado/femicidio de su expareja, Romina Roda, declarándoselo “culpable”. El cuarto se realizó en Paraná en el marco del legajo “Lesiones graves en grado de tentativa calificadas por el vínculo y por haberse perpetrado en un contexto de violencia de género- Defraudación especial mediante uso de tarjeta magnética en grado de tentativa-, y Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse perpetrado en contexto de violencia de género-Femicidio) en el que Jorge Nicolás Martínez fue declarado culpable de la muerte de Fátima Acevedo. El quinto juicio se sustanció en Concepción del Uruguay en el marco del legajo caratulado “P.E.N s/Privación ilegítima de la libertad, abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual con acceso carnal agravado, amenazas, coacciones, desobediencia, lesiones leves y violencia de género” en el que Enzo Pérez fue declarado culpable de todos los delitos.

31 de marzo de 2021

 

SIC-STJER
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

image_pdfImprimir