Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Difunden estadísticas de causas penales y de género del año 2016

La Oficina de Gestión de Audiencias de Paraná (OGA), La Cámara de casación Penal de Paraná, la Oficina de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (OMA), y la Oficina de Violencia de Género del STJ dieron a conocer información estadística correspondiente al año 2016.

Oficina de Gestión de Audiencias de Paraná

        La OGA Paraná informo sobre los datos estadísticos correspondientes a lo actuado por el Tribunal de Juicios y Apelaciones y Jueces de Garantías del Fuero Penal de Paraná, en el período que va del 1º de enero al 23 de diciembre de 2016.
        Los siguientes cuadros estadísticos reflejan la actividad desarrollada por el Sistema de transición y por el nuevo sistema de enjuiciamiento penal.

Sentencias Transicion

OGA 2 - Sentencias Nuevo Sistema

OGA 3 - Sentencias Garantía

OGA 4 - Sentencias Tribunal de Juicios

OGA 5 - Resoluciones Jueces de Garantia

OGA 6 - Desiciones Tribunal de Juicios y Apelaciones

OGA 7 - Audiencias Garantia

OGA 8 - Audiencias Tribunal de Juicios y Apelaciones

OGA 9 - Garantia - Motivos de demora

Cámara de Casación Penal

        La Cámara de Casación Penal de Paraná es el tribunal encargado de resolver los recursos interpuestos contra sentencias definitivas y otras resoluciones equiparables a sentencias definitivas de los organismos del fuero penal de toda la Provincia, además de las impugnaciones de las decisiones adoptadas por los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Paraná y Gualeguaychú.
        Durante el corriente año ingresaron a la Cámara 319 causas, y como resultado de su labor resolvió en este período 353 Causas, dictando para ello 197 Sentencias y 156 Autos.

Oficina de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos

        Por su parte la OMA informó sobre las estadísticas en Mediación Penal correspondiente al período de enero a noviembre de 2016 en toda la provincia de Entre Ríos.
        Las Mediaciones Penales realizadas en dicho período fueron 1.611, de las cuales tuvieron resultados Positivos 1.402 y Negativos 209. Entendiendo por Positivo aquellos procedimientos de mediación en los cuales las partes -víctima y victimario- se reunieron de forma conjunta y, con la ayuda del mediador, lograron solucionar el conflicto de forma satisfactoria. Por Negativo, se entienden aquellos procedimientos de mediación en los cuales las partes -víctima y victimario- lograron reunirse de forma conjunta, no logrando sin embargo solucionar el conflicto que dio origen al legajo en cuestión.
        Además quedaron sin hacer 1.429 audiencias, que son aquellos procedimientos de mediación en los cuales por distintos motivos no se pudo realizar audiencia alguna. Los motivos por los cuales no se realizaron las audiencias fueron los siguientes:
        • Incomparecencia de partes: 353
        • Pedido de parte: 875 -una de las partes solicita el archivo del legajo o no desea participar del procedimiento de mediación-
        • Inexistencia de domicilio: 84
        • Decisión del Mediador: 103
        • Decisión del Fiscal: 14

        Asimismo desde la OMA se realiza en todo el ámbito provincial el seguimiento de 1391 Probation y la supervisión de las Reglas de Conducta de 376 personas con condenas condicionales.
        En la jurisdicción Paraná la OMA informó durante el año el incumplimiento de 126 personas que cumplían una probation y el incumplimiento de reglas de conducta impuestas a 71 personas con condenas condicionales.

Oficina de Violencia de Género del STJ

        De acuerdo al informe del Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia -REJUCAV–, dependiente dela Oficina de Violencia de Género del STJ, en el período comprendido entre el 21 de marzo y el 27 de diciembre del corriente año se contabilizaron en toda la provincia 3886 personas ingresadas como víctimas al registro.
        El siguiente gráfico ilustra sobre las víctimas según su edad y sexo en las causas de violencia de género y violencia familiar.

REJUCAV - Victimas sexo y edad

        Según estos datos al menos 6057 niñas, niños y adolescentes son hijos e hijas de víctimas de violencia.

        De acuerdo a la carga realizada en el REJUCAV, que en el período del 21 de marzo al 27 de diciembre es de un total de 3731 expedientes, la siguiente es la distribución de los mismos según se trate de Violencia Familiar (Ley 9198), Violencia contra la Mujer (Ley Nac. 26485 / Ley Prov. 10058), o Penales vinculados a violencia familiar o contra la mujer.

REJUCAV - Porcentaje expedientes

        Sobre la progresión de carga de datos en el REJUCAV, desde la Oficina de Violencia de Género se informó que en el último mes se han cargado alrededor de 1000 expedientes que provienen de los organismos judiciales de toda la provincia correspondientes a actualización de causas de todo el año 2016.

        Información SIC Nº 302/16 – 30 de diciembre de 2016.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

“Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

image_pdfImprimir