Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos. Se emplaza a la Municipalidad de Paraná a dar inicio a los procedimientos legales, garantizándose el derecho constitucional de participación ciudadana.

En el marco del proceso caratulado “Foro Ecologista de Paraná c/Municipalidad de Paraná s/ejecución de sentencia”, la Municipalidad de Paraná informó finalmente sobre el proyecto para la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), dando cuenta de la ubicación del predio adquirido para ser destinado como “centro de disposición final”. La Jueza Civil y Comercial Nº 8 de Paraná resolvió que dicho proyecto no podrá iniciarse hasta tanto no se cumplimente con los procedimientos constitucionales y legales de evaluación del estudio de impacto ambiental por la autoridad de aplicación competente, en los que deberán garantizarse mecanismos de participación ciudadana en instancias públicas de discusión y debate.

        La Dra. María Andrea Morales, Jueza de Primera Instancia Civil y Comercial Nº 8 de Paraná, en el marco de la Causa Nº 14111 – Año 2008 “Foro Ecologista de Paraná c/Municipalidad de Paraná s/ejecución de sentencia”, Resolvió “Emplazar a la Municipalidad de Paraná para que en el plazo de sesenta (60) días de notificada de la presente, proceda a dar inicio formal al procedimiento legal de evaluación del estudio de impacto ambiental (EsIA) del proyecto presentado para el cumplimiento de lo ordenado en la resolución judicial, no pudiéndose dar inicio al mismo hasta tanto no contar con la pertinente aprobación de la autoridad de aplicación competente en la materia. Ello, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones conminatorias que, en su caso, correspondan”.
        Asimismo la Magistrada estableció que “en el procedimiento legal de evaluación de impacto ambiental deberá llevarse a cabo algún mecanismo de participación ciudadana en una instancia pública de discusión y debate, susceptible de ser considerada por la autoridad de aplicación en oportunidad de emitir la resolución pertinente, para lo cual y en forma previa, la Municipalidad de Paraná deberá brindar información adecuada, veraz e imparcial sobre el proyecto presentado como “Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para la Provincia de Entre Ríos, Préstamo BID 1868/OC-AR”, destinado esencialmente a la clausura del sitio actual de disposición final de los RSU –denominado Volcadero- y a la ubicación del centro de disposición final en el predio adquirido para tal fin, ubicado en calle Juan R. Baez N° 3.135 de esta ciudad”.
        El texto completo de la Resolución y sus consideraciones se puede consultar en el siguiente enlace.

        Información SIC Nº 224/16 – 30 de septiembre de 2016.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional

image_pdfImprimir