Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

El STJ firmó un convenio con el IProDi para consolidar sus políticas de gestión destinadas a la discapacidad

El acuerdo incluye la posibilidad de capacitar en lenguaje de señas a operadores judiciales que tienen contacto directo con ciudadanos con discapacidad, incorporar diferentes tecnologías de accesibilidad y recibir asesoramiento sobre diversos recursos para que el Poder Judicial refuerce sus políticas orientadas a la inclusión plena de un importante sector de la población.

        La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Claudia Mizawak, acompañada por el Vicepresidente del Alto Cuerpo, Dr. Bernardo Salduna, firmó hoy un convenio de Cooperación entre el Poder Judicial y el Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (IProDi), representado por su Directora General, Profesora Flavia Mena.
         El acuerdo marco, en cuya elaboración se comenzó a trabajar en 2015, tiene por objetivo aunar esfuerzos entre ambas instituciones para lograr que el ciudadano con discapacidad que acude al servicio de Justicia pueda lograr una comunicación en un plano de igualdad. Del mismo modo, se busca adaptar puestos de trabajo, estudiar la normativa referida al ingreso y ascenso de los agentes judiciales para incorporar a personas con discapacidades sin alterar el sistema de concursos, pensar en la accesibilidad web, y continuar con la adaptación de la infraestructura del Poder Judicial para su uso por personas con capacidad motriz reducida, entre otras posibles iniciativas.
         “Es un enorme desafío para el Poder Judicial profundizar las políticas existentes orientadas a las personas con discapacidad, sobre todo porque además del esfuerzo de organización y presupuestario, implica un profundo cambio de mirada para intentar comprender al otro con sus diferencias y particularidades”, explicó, al término del encuentro, la Dra. Mizawak. La Presidenta del STJ recordó que este tipo de gestiones forman parte de “la manda de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, incorporada a nuestra Constitución Nacional en Diciembre de 2014, y una necesidad para una prestación efectiva del servicio de Justicia y la defensa de los Derechos Humanos”.
         Por su parte, la titular del IProDi, Profesora Flavia Mena, quien acudió a la firma del convenio acompañada por la coordinadora legal de la entidad, Dra. María Candela Llanos Clariá, reconoció “la apertura del STJ y su Presidenta en lo que hace a tener presente esta temática en la agenda de actividades y acciones”.
         “El reconocimiento de la capacidad jurídica de la persona con discapacidad y la decisión de pensar espacios que nos permitan construir sistemas de apoyo y ajustes razonables, que es lo que nos exige el Tratado Internacional que rige la materia, es un paso bisagra en la historia social entrerriana” expuso la Profesora Mena.

        Información SIC Nº 27/16 – 29 de febrero de 2016.

 

 

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

Información SIC 27-16 - Edit 1 - FOT_1836
El Dr. Salduna, la Dra. Mizawak, la Prof. Mena, y la Dra. Llanos Clariá durante la reunión que mantuvieron en la mañana de hoy.

 

 

Información SIC 27-16 - Edit 2 - FOT_1841
La Dra. Claudia Mizawak y la Prof. Flavia Mena firman el convenio.