Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Importante acuerdo para prevenir enfermedades y riesgos del trabajo de los empleados judiciales

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación firmaron dos convenios de asistencia y cooperación: uno, vinculado a la disminución de enfermedades y accidentes de trabajo, desde un enfoque preventivo y del cuidado de la salud integral de los empleados de Tribunales. El otro acuerdo, consiste en el intercambio de información sobre litigiosidad y siniestralidad, para evitar posibles fraudes en la aplicación del Régimen de la Reparación de los Daños.

        Los convenios fueron firmados hoy por la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Claudia Mizawak, en representación del Alto Cuerpo, y por el Superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT), Dr. Juan Horacio González Gaviola.
“Esta visita nos demuestra el interés del Gobierno Nacional, en apoyar, a través de la Superintendencia de Riesgos del trabajo, políticas para mejorar las condiciones de los lugares de empleo y la calidad mismo”, expresó la Presidenta del STJ, que estuvo acompañada en el encuentro por el Presidente de la Sala Civil y Comercial del máximo tribunal, Dr. Juan Ramón Smaldone. También estuvo presente el Secretario de Trabajo de la Provincia, Sr. Aníbal Antonio Brugna.
En el encuentro, el titular de la SRT, destacó que “el tema de la salud y la seguridad en el trabajo no estaban en la agenda política hace diez o doce años atrás, entre otras cosas porque había poco trabajo. Hemos logrado un consenso tripartido con la CGT y los empresarios acerca de la importancia de este tema, y ya hemos firmado la Segunda Estrategia Argentina sobre Salud y Seguridad en el Trabajo, que se viene cumpliendo. Somos el único país en Latinoamérica que pudo firmar este tipo de acuerdo como lo pide la Organización Internacional del Trabajo”, explicó el funcionario nacional.
El Dr. González Gaviola resaltó que en los últimos ocho años la mortalidad en el ámbito laboral bajó a la mitad en Argentina. “Es una cifra insuficiente pero importante” sintetizó.
Entre otras definiciones, el titular de la Superintendencia sostuvo que se debe variar el enfoque, virando de la salud ocupacional a la salud integral del trabajador. “En la medicina laboral tradicional el médico se ocupaba de que el trabajador no tenga ninguna enfermedad o accidente por cuestiones del trabajo. Ahora estamos pensando en que no podemos dividir al trabajador, y que como Argentina apuesta fuertemente a que el crecimiento tiene que ser con producción y empleo digno y saludable, debemos incorporar otra mirada a través de la cual, en el trabajo, velemos por la salud integral del trabajador. Es un sistema en el que ganan todos. Gana el trabajador porque se enferma menos. El empleador tiene menos ausentismo y la obra social tiene menos gasto” resumió el funcionario nacional.

Los convenios

        El primero de los convenios se inscribe en el marco del Programa de Organismos Públicos creado por la STR, para reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del ejercicio de las tareas. Consiste en un Plan de Trabajo conjunto, entre la Superintendencia y el Poder Judicial, para realizar un diagnóstico técnico tendiente a la posterior elaboración de un Plan de Fortalecimiento, con acciones de capacitación dirigidas al personal de Tribunales y el desarrollo de acciones con un enfoque de salud preventiva, tales como la implementación de historias clínicas digitales, monitoreo de perfiles epidemiológicos del colectivo de trabajadores, planes de prevención de enfermedades y promoción de la salud, equipamiento del servicio de medicina del trabajo interno, entre otras acciones.
Al respecto, la Presidenta del STJ, Dra. Mizawak explicó que los empleados de los organismos judiciales, en su amplia mayoría “trabajan constantemente con el conflicto y están sometidos a importante grado de estrés. Los conflictos impactan en la psiquis de los trabajadores y los enferman a ellos también. Nosotros los necesitamos sanos para prestar un servicio esencial como es el de Justicia” definió. También destacó la presencia en la firma del convenio del Secretario General de la Asociación Judicial de Entre Ríos, Sr. Florentino Agostini, y de la Secretaria Gremial del sindicato, Sra. Mabel Pedrero, como así también, la Dra. Adriana Acevedo, Jueza Civil y Comercial Nº 10 de Paraná, en representación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos.
El segundo convenio, tiene por objetivo fortalecer la función general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, de velar por el correcto funcionamiento del sistema de riesgos del trabajo y evitar posibles fraudes en la aplicación del Régimen de la Reparación de los Daños Derivados de los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Consiste, básicamente, en el intercambio de información de los Registros de datos que posee la SRT y las estadísticas y sentencias judiciales del fuero laboral del Poder Judicial de Entre Ríos, en las que intervenga alguna ART. Del mismo modo, la SRT accederá a información de causas en las que la Justicia reconozca relación de empleo de trabajadores no registrados o empleadores no afiliados al Régimen de Riesgos del Trabajo.
El Superintendente de Riesgos del Trabajo estuvo acompañado por la gerenta de Relaciones Institucionales y Capacitación, Dra. Mónica Jofre, el subgerente de Salud Ocupacional de Prevención, Germán Cantero y de la coordinadora del Programa Nacional Trabajadores Saludables, Josefina Tirelli, todos del mismo organismo.

        Gacetilla Informativa Nº 105/15 – 28 de agosto de 2015.

 

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

Momento en que el Dr. Juan Horacio González Gaviola suscribe uno de los Convenios acompañado por la Dra. Claudia Mizawak.
Momento en que el Dr. Juan Horacio González Gaviola suscribe uno de los Convenios acompañado por la Dra. Claudia Mizawak.
Gacetilla 105-15 Edit DSC_1535
El Sr. Florentino Agostini, la Sra. Mabel Pedrero, el Dr. Juan Smaldone, el Dr. Juan Horacio González Gaviola, la Dra Claudia Mizawak, el Sr. Aníbal Antonio Brugna, y miembros del equipo de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación en un momento del acto desarrollado en la mañana de hoy.