Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Se desarrolló en Paraná el Primer Juicio Oral del Fuero de Familia de la Provincia de Entre Ríos

En el marco del Proyecto de Implementación de la oralidad efectiva en los procesos de Familia de la provincia, que es impulsado por el Dr. Emilio A. Castrillón, Presidente del STJ, se llevó a cabo en Paraná, el día 26 de abril de 2018, la primera audiencia oral en el Fuero de Familia, íntegramente registrada en forma audiovisual.

        Dicha audiencia fue autorizada por las partes intervinientes, y a través de esta experiencia se intentará comprobar en un caso real las ventajas del proyecto, que se implementará en toda la provincia en el segundo semestre de este año.
Se trata de una causa tramitada en el Juzgado de Familia Nº 3 de la ciudad de Paraná, a cargo de su titular la Dra. Maria Eleonora Murga, quien presidió y dirigió la audiencia.
         La experiencia piloto, se desarrolló durante la mañana, en un proceso de guarda judicial que prevé la escucha del niño, que al ser videofilmada evita su reiteración en eventuales instancias contradictorias o de apelación, preservando así el interés superior del niño.
         El Proyecto, que busca la implementación de la oralidad en forma simultánea en todos los juzgados de familia de la provincia, busca la adecuación de los procedimientos a los importantes cambios en el derecho sustancial de familia introducidos por el Código Civil y Comercial vigente desde el 01 de agosto de 2015.
         La nueva modalidad repercutirá en una mayor celeridad procesal, ya que la videograbación de las audiencias es una importante herramienta para garantizar la implementación de la oralidad efectiva, al registrar con mayor fidelidad lo sucedido en las mismas, evitando la reproducción escrita de lo ocurrido durante su desarrollo y permitiendo su consecuente disponibilidad para instancias superiores; garantizando así mayor concentración y transparencia, y fundamentalmente, la inmediación.

        Información SIC Nº 72/18 – 27 de abril de 2018.

 

 

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar