Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Se efectuó una jornada de trabajo para mejorar el servicio de los Juzgados de Paz

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Dr. Emilio Castrillon, señaló hoy en Villaguay que “el objetivo es debatir y consensuar la forma de mejorar el servicio de Justicia que tenemos”. Fue al inaugurar una jornada de trabajo con los titulares de los Juzgados de Paz de toda la provincia que se desarrolló en el Centro de Convenciones Papa Francisco.

Castrillon explicó que a partir de diversos relevamientos efectuados se torna indispensable  “trabajar en conjunto para corregir algunas inestabilidades y ordenar la operatividad del funcionamiento de los organismos”. Tras reconocer la labor de los 57 Juzgados de Paz distribuidos por todo el territorio, advirtió que las eventuales recategorizaciones “dependerán de sus competencias e incumbencias”.

Según indicó el titular del STJER, “la meta es buscar una mayor competencia, ya que de esa forma se logra la jerarquización”. Por eso consideró indispensable sumar actuaciones del fuero de Familia, para lo que llamó a coordinar el trabajo con el Ministerio Público de la Defensa.

Por su parte el defensor General de la provincia, Dr. Maximiliano Benítez, valoró la convocatoria y resaltó que los jueces de Paz y los defensores “tienen la misión de estar cerca de los sectores más vulnerables”. Y agregó: “Tratamos de atender los problemas en forma inmediata  para lograr una respuesta sin que se judicialice el tema en cuestión”.

El titular del Ministerio Público de la Defensa coincidió en la necesidad de otorgarle mayores competencias a los Juzgados de Paz, ya que a su entender “esto traería aparejado una respuesta integral” por parte de la Justicia entrerriana.

El programa de disertaciones comenzó con la exposición de la Dra. Josefina Aguirre. La asistente de la Presidencia del STJER explicó los objetivos el encuentro, mientras que jueza de Paz de Cerrito, Dra. Gabriela Gaitán, abordó la realidad de los Juzgados de Paz y su competencia material.

En tanto la jefa de Despacho de la Sala Nº2 del STJER, Dra. Mariela Cozzi, se refirió a la fijación de competencia territorial, mientras que el Lic. Sebastián Castillo, director de Planificación, Gestión y Estadística, explicó cómo puede definirse la recategorización de los Juzgados a partir de los datos estadísticos.

La situación de los Juzgados de Paz y la proyección de la planta de personal quedó a cargo del Ing. Joaquín Uranga, director de Gestión Humana del STJER. Y por último el Ing. Omar Pagliotto, director de la Oficina de Informática, aludió al proceso de informatización de la Justicia de Paz y su proyección.

Castrillón estuvo acompañado por sus pares, los Dres. Martín Carbonell y Juan Ramón Smaldone, presidente y vocal, respectivamente, de la Sala Nº2 en lo Civil y Comercial del STJ. Además compartió la mesa con Benítez y la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo.

 

Castrillon con público

 

Martín Fabre

Jefe-SIC

sic.jusentrerios@gmail.com

prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

image_pdfImprimir