Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Violencia de género en Entre Ríos: la Justicia brindará datos estadísticos al INDEC.

El presidente del STJ, Dr. Emilio Castrillon, rubricó esta mañana un convenio con el director de Estadística y Censos de la provincia, Omar Izaguirre, en representación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). A partir de ese acuerdo la Justicia aportará al organismo nacional estadísticas referidas a la violencia familiar y contra la mujer, con el fin de fortalecer la producción de estadística en el marco de la normativa internacional.

        Según lo estipulado, el Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia de la provincia de Entre Ríos (REJUCAV), será el organismo que proveerá al INDEC las estadísticas sobre los casos de violencia de género que se registran en la provincia de Entre Ríos.
         “Es fundamental contar con la información adecuada y actualizada, porque de los datos rigurosos dependerá la posibilidad de tomar medidas en las políticas públicas. Es indispensable trabajar sobre datos creíbles y particularmente en este tema. Si se sabe que hay cien conflictos está claro que no podrán darnos ocho curitas para solucionarlos”, dijo Castrillon al suscribir el convenio.
         Izaguirre, en representación del INDEC, destacó que la Justicia dio el primer paso para alcanzar el acuerdo celebrado hoy. “Estos datos nos permitirán poner en la superficie el problema de la violencia, establecer un mismo criterio y aplicar regularidad a la actualización de los datos”, afirmó.
         Finalmente, la titular de Rejucav, Dra. Yanina Izet, destacó que el convenio “sistematiza y ordena, con una mecánica regular, el aporte de datos estadísticos, que permitirá en un esfuerzo conjunto, reunir la información necesaria sobre los casos de violencia que deberán traducirse en políticas concretas hacia la comunidad”.
         El acuerdo contempla la intervención, elaboración de sugerencias y propuestas que efectivicen el acceso a Justicia de las personas involucradas en la temática, producir conocimiento que sirva de insumo para el diseño de políticas públicas destinadas a prevención e intervenciones de atención y acompañamiento de las víctimas y su grupo familiar, y generar instancias de capacitación.

 

 

 

Martín Fabre
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar