Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Disertantes resaltaron la importancia del Juicio por Jurados

Tras el acto de apertura de las Jornadas de Juicio por Jurados, las mismas continuaron con la conferencia del vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Andrés Harfuch, sobre “La Justicia del siglo XXI- Oral, Pública, Transparente y con Juicio por Jurados”.

Juicio por jurados panel Harfuch
Dr. Andrés Harfuch y Dra. Fabiola Bogado Ibarra

La presentación del expositor estuvo a cargo de Fabiola Bogado Ibarra, vocal de la Sala I de la Cámara Tercera Laboral de Paraná.
Harfuch hizo un resumen histórico de la evolución del Juicio por Jurados, desde los primeros que se realizaron en la antigua Grecia hasta la actualidad, explicando los cambios que se produjeron y que hoy se incorporan al sistema que se implementa en algunas provincias argentinas.
Destacó que este instituto es la fuente de todas las garantías constitucionales, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo explicó el denominado modelo constitucional de Juicio por Jurados “Ruppel”, que establece que debe haber 12 jurados populares y un juez técnico a cargo del debate; al jurado se le deben dar instrucciones legales a cargo de un juez profesional, el veredicto debe ser unánime o se realizará un nuevo juicio y la absolución no se puede recurrir, mientras que la declaración de culpabilidad puede ser apelada debido a los pactos a los que adhirió nuestro país.
Finalizada la exposición se realizaron preguntas por parte del público.

Panel “El Juicio por Jurados ¿es un derecho del imputado o una manda constitucional?”

Expusieron el abogado penalista y miembro de la asociación Pensamiento Penal, Miguel Cullen,
la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero y Alfredo Pérez Galimberti, vicepresidente del INECIP y ex defensor General de Chubut. La moderación estuvo a cargo del juez Elvio Garzón, coordinador del Superior Tribunal para la implementación del Juicio por Jurados en la provincia.

Dra. Rosario Romero, Dres. Alfredo Pérez Galimberti, Miguel Ángel Cullen y Elvio Osir Garzón
Dra. Rosario Romero, Dres. Alfredo Pérez Galimberti, Miguel Ángel Cullen y Elvio Osir Garzón

Al abrir la conferencia Cullen rescató que la instrumentación del instituto en la provincia está plasmada en la Constitución de Entre Ríos, aseguró que “no hay cuestiones contrapuestas entre una manda y un derecho” y opinó que la aplicación del Juicio por Jurados “le da derecho a la sociedad a participar de unos de los pocos estamentos en los que no tiene participación”.
A su entender “es hora de que salgamos de los claustros y alcancemos una Justicia más real”, al tiempo que cuestionó los fallos “de más de 150 hojas que no tienen eficacia por su extensión y pidió un lenguaje más claro” en las sentencias.

Por su parte Romero destacó la incorporación en Entre Ríos de los métodos de resolución de conflictos y coincidió en que el instituto es parte de las mandas constitucionales de la provincia, calificándolo como “un tesoro de la participación popular”.

Romero afirmó: “Entre Ríos lo viene debatiendo desde el año 1983 en adelante. No ha habido espacio del derecho donde el debate no haya estado. Nos va a abrir caminos y estoy esperanzada en los efectos. La ciudadanía va a respetar más a la Justicia y va a entender el proceso de la víctima. La sociedad tiene la madurez para ser parte de este proceso virtuoso. Es un instrumento que vio (Juan Bautista) Alberdi. Siete provincias lo instrumentan bien. No veo por qué nosotros no vamos a hacerlo”.

Al cierre Pérez Galimberti hizo un recorrido histórico sobre las normas que abonaron la creación del instituto y aseguró que el Juicio por Jurados es “el control a la arbitrariedad, del abuso del poder y su aplicación es para la satisfacción de las personas involucradas, de las víctimas y del público”, enumeró.

Observó que el proyecto que se trabaja en Entre Ríos “es el que mejor consulta a todos los involucrados” y bregó por alcanzar con el Juicio por Jurados “la real publicidad” para zanjar la diferencia entre “lo que pasa en los tribunales y lo que dice la prensa”. Pérez Galimberti sugirió finalmente la creación de “salas de audiencias amables a la comunidad, donde se ventilen las cosas de cara a la sociedad”, al cerrar su ponencia tras lo cual quedó habilitado el debate.

Conferencia “Importancia del Juicio por Jurados en Latinoamérica”

Estuvo a cargo de Héctor Granillo Fernández, presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados y fue presentado por Hugo Perotti, vocal de la Cámara de Casación Penal de Paraná.

Dres. Héctor Granillo Fernández y Hugo Perotti
Dres. Héctor Granillo Fernández y Hugo Perotti

Granillo Fernández sostuvo que la única manera posible de participación popular en el Poder Judicial es a través del Juicio por Jurado y en ese sentido indicó que “no existe República sin intervención del único soberano que es el pueblo”.

Por otra parte destacó que “el juicio por jurados se está irradiando en todo el país y hoy lo tenemos hasta en la `conservadora’ provincia de Mendoza”.

26 de junio de 2019

 

Martín Fabre
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar