Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

La Dra. Kemelmajer disertó en la apertura del año académico del Instituto Alberdi

La doctora Aída Kemelmajer de Carlucci, exministra de la Corte Suprema de Mendoza, brindó hoy una conferencia sobre “Las uniones convivenciales en la jurisprudencia posterior a agosto de 2015”, dando inicio del año académico del Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi”. Fue en el Salón de Actos de los Tribunales de Paraná, luego de la apertura formal del Año Judicial 2019.

Premio Konex Brillante en Humanidades y Premio Konex Platino en Derecho Civil, Kamelmajer fue presentada por la doctora Susana Medina. La vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) y directora del Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi” la describió como “una gran jurista y amiga” y le agradeció su predisposición, ya que desde 2015 colabora con las instancias de formación del Poder Judicial entrerriano.

Según la expositora el de las uniones convivenciales “es un tema que interesa a la sociedad” y que existía para la seguridad social “aunque faltaba su regulación en el Código Civil y Comercial”. A su entender “llevar eso al mundo de la juridicidad no fue fácil, porque hasta el momento de la reforma no se concebía a la familia fundada en otro vínculo que no fuera el matrimonial”.

Por ese motivo reparó en el lenguaje del Código, al tiempo que aludió a los prejuicios que existieron durante décadas y que se trasladaron a innumerables sentencias. Por ejemplo, con el empleo del término “concubinato”, que a su entender llevaba implícita una carga discriminatoria.

“Hay palabras que remiten a cosas que están fuera del Derecho y eso es lo que pasaba con las relaciones convivenciales”, sostuvo Kemelmajer. “Se decía así porque se pensaba en algo que estaba fuera de la juridicidad”, detalló la conferencista, que caminó por el salón micrófono en mano.

Kemelmajer también abogó por el dictado de sentencias que sean comprensibles para quienes buscan una respuesta por parte de la Justicia. “Hay que hablar con un lenguaje que se entienda y que no discrimine”, agregó.

Su disertación fue seguida con atención por magistrados, funcionarios y personal administrativo del Poder Judicial, a quienes se sumaron abogados del foro provincial.

 

Martín Fabre

Jefe-SIC

prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

sic.jusentrerios@gmail.com