Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Ya funciona en Concepción del Uruguay el nuevo Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes

En el Acto desarrollado en la mañana de ayer, en los Tribunales de Concepción del Uruguay, juró el Dr. Dante Abel Command como Juez a cargo del Despacho del Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes Nº 2 de Concepción del Uruguay. También juraron y fueron puestos en posesión de su cargo los Dres. Melisa María Ríos, como Jueza de Garantías y Transición Nº 1; y Gustavo Ariel Díaz, como Juez de Garantías y Transición Nº 2; ambos de Concepción del Uruguay.

        El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Emilio Castrillón, acompañado en la oportunidad por los Sres. Vocales Dres. Daniel Carubia, Germán Carlomagno, Leonor Pañeda, Claudia Mizawak y Miguel Ángel Giorgio, y asistido por la Secretaria autorizante, Dra. Elena Salomón, tomó Juramento y puso en posesión del cargo a tres nuevos jueces de Concepción del Uruguay.
         Durante la ceremonia que se desarrolló en la mañana del día de ayer, jueves 23 de agosto, en el Salón de Audiencias del Edificio de Tribunales de Concepción del Uruguay, prestaron juramento y fueron puestos en posesión de su cargo los Dres. Melisa María Ríos, designada Jueza de Garantías y Transición Nº 1 de Concepción del Uruguay por decreto Nº 2199 GOB; Gustavo Ariel Díaz, como Juez de Garantías y Transición Nº 2 de Concepción del Uruguay, designado por decreto Nº 2274 GOB; y como Juez a cargo del Despacho del Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes Nº 2 de Concepción del Uruguay al Dr. Dante Abel Command, actual Secretario Nº 1 del Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de esa ciudad, designado por el STJ en Acuerdo General 24/18, del 14 de agosto 2018, Punto 2º.
         Al dirigirse a los presentes el Dr. Castrillón señaló la importancia de contar con dos nuevos jueces de Garantías y Transición que llegan a su cargo a través de los mecanismos previstos por la Constitución de Entre Ríos. “Queremos empoderarlos, hacerlos sentir que nosotros somos pares y estamos con ustedes, y que la fortaleza del derecho penal lo deben asegurar ustedes junto con la Sala Penal del STJ”, apuntó al destacar la relevancia de la función de la garantía en los procesos penales.
         Refiriéndose al nuevo código procesal penal, y a diez años de su puesta en funcionamiento, destacó “habrá que hacer los ajustes necesarios para poder brindar un mejor servicio de justicia y que sobre todo la gente crea en nosotros, en la justicia, en los tiempos, en la velocidad, y hacer que la justicia entienda que es un servicio más para la gente”.
         En relación al nuevo Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes, que se suma al ya existente en la jurisdicción, remarcó la importancia que tendrá para la comunidad en relación a la prestación eficiente del servicio de justicia. “En materia civil el 67 % de las causas, lamentablemente, son de violencia de género, de violencia familiar, de violencia doméstica; violencia que necesita de una pronta respuesta, y junto con la Policía, con la Comisaria de la Mujer, con el Copnaf, y con los organismos municipales debemos interactuar para que donde haya un conflicto podamos ponerle un freno con una medida y también tratar de cicatrizar las heridas”, dijo el Presidente del STJ.
También hizo referencia al compromiso puesto de manifiesto por el nuevo Juez, el secretario y su equipo para poner el funcionamiento las nuevas dependencias, trabajando en traslado de muebles y expedientes, y acondicionando las oficinas del juzgado, “es un orgullo porque muestra claramente la voluntad de prestar el servicio, no solo de asumir el cargo”.
         Se refirió al desarrollo de la oralidad efectiva en los procesos de familia, civiles y laborales que se viene llevando adelante por decisión del STJ. “Nuestra meta es que los procesos duren la mitad de lo que duran, para que cuando haya un conflicto alguien sepa que le dieron la razón o no le dieron la razón, pero que a partir de ahí comienza a sanarse. A partir de sanarse comienza la sanación de la sociedad y la tranquilidad, y la paz social es lo que debemos asegurar para asegurar la coexistencia humana” precisó el Dr. Castrillón.
         En el acto se encontraban presentes el Dr. José Eduardo Lauritto, Presidente Municipal de la ciudad de Concepción del Uruguay; representantes de los poderes ejecutivos y legislativos municipales, miembros del Poder Judicial de la Nación, magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de Entre Ríos, miembros de la Asociación de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, miembros del Colegios de Abogados, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, invitados especiales, familiares de los jurantes, representantes de los medios de comunicación, y público en general.

 

Información SIC 172-18 - Edit 2

Información SIC 172-18 - Edit 3

Información SIC 172-18 - Edit 4
Dra. Melisa María Ríos

Información SIC 172-18 - Edit 5
Dr. Gustavo Ariel Díaz

Información SIC 172-18 - Edit 6
Dr. Dante Abel Command

La Jurisdicción Concepción del Uruguay cuenta con un nuevo vehículo

        El Dr. Gustavo E. Marcó, Presidente de la Camara de Apelaciones, en su carácter de magistrado a cargo de la Superintendencia de la jurisdicción Uruguay, recibió de manos del STJ una camioneta, marca Chevrolet, modelo 510 4×2 y el “Reglamento de Uso de Vehículos Oficiales”.
         La entrega del nuevo vehículo fue dispuesta por el Superior Tribunal de Justicia mediante Acuerdo General N° 12/17 de fecha 09 de mayo de 2017, Punto 3°.

 

Información SIC 172-18 - Edit 7
El Dr. Germán Carlomagno hace entrega al Dr. Gustavo E. Marcó del nuevo vehículo, lo acompañan los Dres. Giorgio, Carubia, Castrillón, Pañeda y Mizawak

 

        Información SIC Nº 172/18 – 24 de agosto de 2018.

 

 

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar