Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de Argentina realizará su Asamblea Ordinaria en Paraná

Paraná será sede, los días miércoles 30 y jueves 31 de mayo, de la Reunión de Comisión Directiva y de la Asamblea Ordinaria de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – JuFeJus -. Los mismos días se desarrollará el V Encuentro del Foro de Prensa y Comunicación Institucional de los Poderes Judiciales Argentinos. Además se suscribirá un Convenio de Colaboración entre JuFeJus y el Foro de Periodismo Argentino – FOPEA -.

        JuFeJus es la entidad federal que nuclea a todos los miembros en ejercicio de las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, congregando así a los Ministros integrantes de las cabezas de los Poderes Judiciales Provinciales de nuestro país.
         En Paraná se realizará la Reunión de Comisión Directiva y la Asamblea Ordinaria de la Institución. El encuentro tendrá lugar los días miércoles 30 y jueves 31 de mayo en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.
         La Reunión de Comisión Directiva abordará los temas incluidos en su Orden del Día, en tanto la Asamblea Ordinaria considerará la Memoria y Balance del período que cerró el pasado marzo y realizará la elección de los integrantes del Comité Ejecutivo de la entidad que presidirán la misma por los próximos dos años.
         La Comisión Directiva actual, que culmina su mandato el presente año, está encabezada por los Dres. Rafael Francisco Gutiérrez, Presidente (Poder Judicial de Santa Fe), y Guillermo Alberto Posadas, Vicepresidente (Poder Judicial de Salta).

Encuentro del Foro de Prensa y Comunicación

        Durante los mismo días tendrá lugar el V Encuentro del Foro de Prensa y Comunicación Institucional de los Poderes Judiciales Argentinos, que viene trabajando en el desarrollo e implementación de una política de comunicación proactiva con el fin de facilitar el acceso ciudadano a la información judicial pública, integrando experiencias de los distintos Poderes Judiciales, e implementando Programas de Capacitación en Comunicación para magistrados, operadores judiciales y periodistas.
         Participarán del Encuentro los responsables de las áreas de prensa y comunicación de los Poderes Judiciales de la Argentina que abordarán distintos aspectos de la realidad comunicacional de los poderes judiciales, compartirán la experiencia de la labor desarrollada, trabajarán en comisiones sobre aspectos puntuales, y participarán de talleres de capacitación.

Convenio de Colaboración entre JuFeJus y FOPEA

        El día miércoles 30, a las 18 hs., en el Salón de Actos del STJ, el Dr. Rafael Gutiérrez, Presidente de JuFeJus, y la periodista Lorena Maciel, en representación del Foro de Periodismo Argentino –FOPEA-, suscribirán un Convenio de Colaboración entre ambas entidades que tiene como objetivo promover y desarrollar actividades conjuntas de capacitación, seminarios de análisis de la problemática periodística y comunicacional del quehacer de la justicia, y otras acciones que se acuerden oportunamente.
         FOPEA nació en el año 2002 como un espacio de reflexión, diálogo y promoción de la calidad del periodismo, creado por un grupo de profesionales de medios de comunicación y docentes, con los objetivos de profesionalizar la actividad de los periodistas, promover debates sobre la práctica periodística como acceso a la información, transparencia, innovación, ética periodística, entre otros temas. También busca promover las prácticas en defensa de la libertad de expresión. Así se plantea como misión la de contribuir a mejorar la calidad del periodismo a través de la capacitación profesional, la elevación de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión.
         Luego de la firma del Convenio la periodista Lorena Maciel brindará una charla sobre la información y comunicación de la labor judicial y su relación con la actividad del periodista.
         Se invita a participar del evento a miembros del Poder Judicial, periodistas, estudiantes de comunicación y periodismo, y público interesado en la temática.

Sobre JuFeJus

        La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia nació en 1994, a partir de los debates que pusieron en la superficie el reconocimiento de las limitaciones y deficiencias que tienen los sistemas judiciales.
         Entre sus objetivos principales se destacan:
• Preservar la independencia de los Poderes Judiciales Provinciales.
• Propiciar el reconocimiento del Poder Judicial como contralor de los otros poderes y garante de la seguridad jurídica de la sociedad, dentro de la organización federal y republicana que determina la autonomía de los veintitrés estados provinciales.
• Resaltar el rol de los Poderes Judiciales como hacedores de las políticas judiciales, y en función de ello promover disposiciones acordes con el sistema democrático en lo concerniente a la designación y remoción de los jueces.
• Enfatizar el concepto de la independencia funcional de los magistrados en el ejercicio de la función jurisdiccional.
• Promover la capacitación continua de todos los cuadros que integran los Poderes Judiciales Provinciales (magistrados, funcionarios y empleados). La Junta Federal impulsó la creación de Escuelas y Centros de Capacitación Judiciales en los Poderes Judiciales Provinciales y está comprometida en su desarrollo y fortalecimiento.
• Participar activamente en todo debate o construcción de proyectos de mejoramiento y transformación del sistema judicial. Con este propósito la Ju.Fe.Jus coordina actividades con entidades nacionales y provinciales -oficiales, privadas y ONG-, e intercambia experiencias, información e ideas con los Poderes Judiciales Provinciales, Nacional y de naciones extranjeras. Participa activamente de la Mesa Permanente de Justicia del Diálogo Argentino.
• Desarrollar programas y cursos de acción para profundizar en la reflexión y aplicación de la ética judicial, particularmente en los Poderes Judiciales Provinciales.
• Cooperar en la modernización de la administración y gestión de los Poderes Judiciales Provinciales, e impulsar en tal sentido actividades tendientes a lograr una mayor productividad, eficiencia y desburocratización en la actividad de los organismos judiciales provinciales.
• Promover las comunicaciones interjurisdiccionales, favoreciendo la utilización de las nuevas tecnologías y la informática.
• Fomentar y participar activamente en publicaciones vinculadas con el mejor funcionamiento de la administración de justicia.

        Información SIC Nº 92/18 – 24 de mayo de 2018.

 

 

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

image_pdfImprimir