Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Comenzó el juicio por jurados por el femicidio de Fátima Acevedo

Hoy a las 9 en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) se inició la primera audiencia del juicio por jurados por el femicidio de Fátima Florencia Belén Acevedo, en el marco del legajo “Martínez, Jorge Nicolás s/Homicidio agravado por tratarse de una expareja y haberse perpetrado en un contexto de violencia de género-femicidio”. Fue presidida por la vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones Carolina Castagno. Las instrucciones iniciales al jurado y los alegatos de aperturas de las partes se transmitieron en directo por el canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación (SIC).

El Ministerio Público Fiscal fue representado por los fiscales Leandro Dato e Ileana Viviani; por la querella intervino la abogada Alejandra Pérez. Por su parte el imputado Martínez estaba presente en la audiencia y fue asistido por los defensores oficiales Román Sainte Marie y Luis Sebastián Lescano.

En un primer momento se tomó juramento a los integrantes del jurado, conforme lo establece la Ley 10.746, compuesto por 12 titulares en igualdad de género y a los suplentes.

Luego la jueza técnica Carolina Castagno les detalló las explicaciones e instrucciones sobre la función que deben cumplir, que es la de resolver si el imputado es “culpable o no culpable”; para dar inicio al debate con los alegatos de apertura de las partes.

En su alocución, el fiscal Leandro Dato sostuvo que Jorge Martínez mató a Fátima por estrangulamiento, logrando la asfixia mecánica, y que luego la arrojó a un aljibe .

Por su parte, la querella avaló la teoría del fiscal.

En tanto, la defensa de Jorge Martínez aseguró que sostendrá su inocencia y que el mismo mantenía con Fátima Acevedo un vínculo de violencia.

Las jornadas del juicio continuarán hasta el viernes 26. Ese día se retomará la transmisión por el canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación (SIC) con los alegatos de cierre, las instrucciones finales de la jueza al jurado y el veredicto popular.

Fátima Acevedo desapareció el 1 de marzo del año pasado y fue encontrada muerta en un pozo de aljibe, en un descampado de la ciudad de Paraná, el día 8 de marzo.

 

22 de febrero de 2021

SIC-STJER

prensatribunales@jusentrerios.gov.ar