Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Se reinició el programa “La Justicia va a los Barrios”

La Vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina, presidió hoy el acto en la Escuela NINA Nº 208 “Juan Carlos Esparza” de Paraná, de relanzamiento del Programa “La Justicia va a los Barrios” que tiene como objetivo acercar y garantizar el servicio de Justicia y escuchar a las personas en sus contextos y facilitar herramientas del sistema para quienes estén en situación de vulnerabilidad.

        En su carácter de responsable de coordinación y ejecución del programa, la Dra. Medina destacó la decisión del presidente del STJ, Dr. Emilio Castrillon, de retomar el programa “con mucho compromiso” y anticipó que la intención “es llevarlo a todos los barrios de Paraná. La gente tiene que sentir que el sistema de Justicia les pertenece”.
“Trabajamos juntos en la construcción de una Justicia eficaz e independiente, incorruptible y cercana a la gente. A través de esta propuesta, que esperamos sea modelo en el país y ante organizaciones competentes, queremos intervenir en los problemas de la gente para que vivan mejor. Los que tenemos responsabilidad en las decisiones debemos esforzarnos doblemente para alcanzar las soluciones que se necesitan”, dijo la magistrada.
La vicepresidenta del STJ realizó la actividad junto al juez Penal de Niños y Adolescentes de Paraná, Pablo Alejandro Barbirotto, y a dos integrantes de Equipo Técnico Interdisciplinario de la Justicia local.
Por su lado, la directora de la escuela Esparza, en el Barrrio Mosconi, Hilda Leguizamón, estimó como “extremadamente valioso” para toda la comunidad que se retome el programa, descontó el éxito de la iniciativa “porque conocemos el compromiso de Castrillon y de Medina” y opinó que la propuesta llega “justo en un momento de gran desesperación. En una crisis socio económica muy aguda que se traslada a la escuela y el barrio” testimonió luego de detallar situaciones de deserción escolar, violencia intrafamiliar, embarazos adolescentes, entre otros conflictos en la comunidad educativa que dirige.
El programa “La Justicia va a los barrios” se implementó a partir de 2004 como prueba piloto a instancias de una propuesta de la vocal Medina cuando era magistrado de Instrucción y la continuó luego cuando ya cumplía funciones en el STJ. Además de 2004, el programa volvió a aplicarse en los años 2006, 2008, 2009 y 2010 cuando se resolvió que su instrumentación pase a la órbita de la Sala N°2 en lo Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia.
En 2017, la jueza Medina solicitó que la iniciativa tenga continuidad y que se instrumente como política permanente del Superior Tribunal de Justicia.
Este año y a partir del Acuerdo General del 13 de noviembre, el Superior Tribunal aprobó su reedición y designó a la vocal como responsable de su coordinación y ejecución.

 

 

 

 

Martín Fabre
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar