Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Castrillon expuso en la UCA sobre el Protocolo de Buenas Prácticas para la Escucha de Niños, Niñas y Adolescentes

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Emilio Castrillon disertó hoy en el XIII Encuentro de Derecho de Familia ” La Voz del Niño en el Proceso: logros y desafíos pendientes”, que fue organizado por el Centro de Investigaciones de Derecho de Familia, de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la oportunidad, el magistrado expuso sobre “Acompañar la escucha de los niños protocolizando buenas prácticas, y la experiencia en Entre Ríos”.

Castrillon presentó a la Academia el primer Protocolo Nacional de Escucha del Niño, siendo Entre Ríos la pionera en el tema. Destacó que desde marzo pasado en todo el territorio provincial, los testimonios de niños, niñas y adolescentes en procesos de Familia son recibidos conformes un Protocolo de Buenas Prácticas para la Escucha, dispuesto por el STJER el 12 de febrero de este año, cuando celebró el primer Acuerdo General de 2019. Estuvo acompañado por el vocal de la Cámara Segunda Civil y Comercial Sala 2, Rodolfo Jáuregui.

El titular del STJER, explicó que la recepción de testimonios se rige por una serie de reglas y principios. Se considera a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y no como objeto de prueba, resguardando su privacidad y brindándoles un trato digno y comprensivo, evitando indagar sobre aspectos reservados a su intimidad.

A través del Protocolo se reconoce que “todo niño, niña o adolescente tiene capacidad para formar su opinión y tiene derecho a expresarla libremente”, debiendo ser tenidos en cuenta su edad, género, etnia y condición personal. También que se perturbe su cotidianidad lo menos posible, para lo cual se efectuarán los ajustes que se estimen necesarios.

Al ser citados a declarar se les consignará a los niños, niñas y adolescentes que se trata de un derecho, pero que no están obligados a dar su testimonio. La citación será redactada en forma clara y sencilla, debiendo ser presentada en el domicilio en el que se encuentre residiendo.
Entre otras normas se estableció que la escucha a niños, niñas y adolescentes sea ante un representante del Ministerio Público, su abogado/a o una persona de su confianza. Y en caso de que la Magistratura lo considere oportuno, también se podrá incorporar un integrante de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI).

Asimismo, Castrillon recordó que la audiencia tiene un registro audiovisual y el sistema comienza a grabar cuando niños, niñas y adolescentes brinden su consentimiento. Esto es después de que la Magistratura informe, en un lenguaje coloquial y sencillo, sobre el motivo de la convocatoria al Juzgado.

La audiencia puede suspenderse cuando la Magistratura lo considere pertinente; y previo a la finalización pregunta a niños, niñas y adolescentes sobre lo que quisieran “que pase en relación a los temas tratados, dando lugar a que expresen sus deseos en relación a los mismos y evacuando sus consultas al respecto”.

De la disertación también participó el vocal de la Cámara Segunda Civil y Comercial Sala 2, Rodolfo Jáuregui y la actividad estuvo coordinada por Úrsula Basset, directora del Centro de Investigaciones de Derecho de Familia de la UCA.

Castrillon expuso en la UCA  2

        15 de octubre de 2019

 

 

Martin Fabre
Jefe SIC-STJER
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar