Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Las justicias provinciales debatirán sobre Juicio por Jurados y el sistema acusatorio

Será el jueves y viernes próximos en Neuquén, durante el V Congreso Internacional de Juicio por Jurados, Sistema Acusatorio y Actualidad Procesal en Argentina, organizado por el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia y el Poder Judicial de esa provincia.

        El Superior Tribunal de Entre Ríos (STJER) estará representado por su presidente, el Dr. Emilio Castrillon y el vocal Dr. Miguel Giorgio.
         La actividad, a concretarse en Villa La Angostura, permitirá realizar un balance de los primeros cinco años del sistema acusatorio y los Juicios por Jurados en Neuquén, una de las provincias pioneras en la implementación de reformas procesales penales del país. Además se compartirán las proyecciones de la provincia de Río Negro, la experiencia de Chubut y de las demás provincias que integran el Foro Patagónico y del movimiento que ha surgido a nivel nacional con la sanción de Juicio por Jurados en Chaco, San Juan y Mendoza.
         Algunos de los temas que se abordarán durante el Congreso Internacional son los siguientes: análisis del sistema de juicios por jurados; proceso penal acusatorio y juicio por jurados, perspectivas en la Patagonia; nuevos desafíos que plantea el juicio por jurados; innovación tecnológica en el servicio de Justicia; la expansión del juicio por jurados en Asia; revisión de los veredictos en los juicios por jurados; pasado, presente y futuro del jurado clásico en Europa; el rol de la Fiscalía en el sistema acusatorio; los desafíos de la organización de juicio por jurados y la inmotivación del veredicto del jurado.
         El Congreso cuenta con el auspicio de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS), la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA).

        15 de mayo de 2019

 

 

Martín Fabre
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar