Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

“Justicia, Género e Inclusión”

Se conformó recientemente el Foro Justicia, Género e Inclusión, que funciona dentro de la Comisión Nacional Justicia y Paz, de la Conferencia Episcopal Argentina, que preside el Ing. Emilio Inzaurraga.

El Foro, que está coordinado por las Dras. Myriam Andújar, Susana Medina, Susana Pachecoy y Ayelén Tomasini, constituye un espacio de diálogo y búsqueda de consensos en la elaboración de propuestas de políticas públicas para el reconocimiento y tutela efectiva de los derechos de las mujeres.

Sus objetivos son los de concientizar sobre la importancia de generar estrategias que permitan superar las barreras de pobreza, desigualdad y discriminación que impiden a las mujeres socialmente más desfavorecidas el pleno y efectivo ejercicio de sus derechos; colaborar en el impulso de políticas públicas tendientes a mejorar el acceso a la Justicia de las mujeres más vulnerables, y aquellas que son víctimas de violencia de género.

Asimismo otro de los objetivos del Foro es buscar un mayor equilibrio de género en la composición del Poder Judicial. Si bien el mapa de género elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación señala que está conformado mayoritariamente por mujeres (57%), la participación de las mismas se distribuye de manera desigual en los cargos de mayor jerarquía.

El Foro Justicia, Género e Inclusión tiene una conformación plural y federal y está integrado las Dras. Marta Althabe de Lértora , Vanesa Siley , Ana María Figueroa , Zunilda Niremperger , María Silvia Oyhamburu , María del Carmen Battaini , María Gabriela Ábalos , Adriana García Nieto , Alejandra Dománico , María Eugenia Barassi , Cristina Irene Leiva, Aida Tarditti, Graciela Neirot de Jarma y María Laura Altamiranda.

Los ejes estratégicos sobre los que se trabajaran son dos. El primero, bajo el título “Justicia, Género e Inclusión”, abordará las siguientes líneas “Género, vulnerabilidad y acceso a la Justicia”; y “Género y prestación del servicio de Justicia”.

El segundo eje, que lleva por título “Poder Judicial y políticas de género”, trabajará en “Carrera judicial y equilibrio de género” y “Formación en perspectiva de Género”.

Este nuevo espacio está abierto a escuchar a todas las voces e incluir todas las propuestas que tengan como eje la dignidad de la persona humana, el acceso a la Justicia, la equidad de género en el Poder Judicial, y la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, sobre todo de las más pobres, las más desfavorecidas, las que más sufren y las que menos tienen, tomando como base la Doctrina Social de la Iglesia.

image_pdfImprimir