Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Se creó el Órgano de Revisión Provincial de Salud Mental en el ámbito de la Defensoría General de la Provincia de Entre Ríos

El Órgano previsto en la Ley de Salud Mental tiene por objeto proteger y promover los Derechos Humanos de los usuarios de los servicios de salud mental. Su Presidencia, representación legal y coordinación ejecutiva estará a cargo del Defensor General de la Provincia Dr. Maximiliano Benítez.

        La Ley 10445, sancionada en el mes de octubre de 2016, adhiere a la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657, y dispone la creación del Órgano de Revisión para la provincia de Entre Ríos en el ámbito de la Defensoría General
         Este Órgano de Revisión tiene por objeto proteger y promover los Derechos Humanos de los usuarios de los servicios de salud mental.
         A estos fines la Ley plantea en su artículo 7º que dicho órgano es interdisciplinario y se encuentra integrado por: a) Un representante de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud del Gobierno de Entre Ríos; b) Un representante de la Secretaría de Justicia del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos; c) Un representante del Ministerio Público de la Defensa; d) Un representante de asociaciones de usuarios y/o familiares del sistema de salud con personería jurídica; e) Un representante de asociaciones de profesionales y otros trabajadores de la salud con personería jurídica; f) Un representante de organizaciones no gubernamentales abocadas a la defensa de los Derechos Humanos con persona jurídica.
         Asimismo la Ley coloca en cabeza de la Defensoría General la Presidencia, representación legal y coordinación ejecutiva de este Órgano Provincial; a través de la organización de una Secretaría Ejecutiva, un equipo de apoyo técnico y otro administrativo.
         En este marco, en el mes de noviembre del 2016, se llevó a cabo la primera reunión entre los 3 organismos involucrados donde se plantearon las líneas de acción a seguir a los fines de dar cumplimiento a la manda legal.
         Durante la segunda reunión, realizada el dos de diciembre pasado, los organismos involucrados designaron a sus representantes ante el órgano de revisión.
         Así el Secretario de Justicia, Dr. Martín Uranga mediante Resolución Nº 084 S.J., de fecha 02/12/2016, Resolvió: “ Designar como representantes de la Secretaría de Justicia ante el Órgano de Revisión Provincial de Salud Mental a la Coordinadora General de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Dra. Sofía Uranga, como miembro titular, y al Subsecretario Legal y Técnico de la Secretaría de Justicia, Dr. Alejandro Roldán Olivera, como miembro suplente”.
         Mientras que la Dirección de Salud Mental, en cabeza del Dr. Carlos Berbara por Disposición Nº 20 D.S.M., de fecha 01/12/2016, designó al Sr. Fabricio Cabrera, Técnico en Acompañamiento Terapéutico, como representante titular de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, – MSGER- y a la Srta. María Fernanda Ferrando, psicóloga, Especialista en Salud Mental, como representante suplente de dicha Dirección.
         En tanto el representante del Ministerio Público de la Defensa ante el Órgano de Revisión, en carácter de Titular, será el Sr. Defensor General de la Provincia Dr. Maximiliano Benítez, y en carácter de suplente la Dra. Lorena Calí.
         En este contexto el Defensor General de la provincia, Dr. Maximiliano F. Benítez asumió el compromiso de gestionar por ante el Poder Ejecutivo las partidas necesarias para los cargos creados por esta ley en el artículo 10 (Secretario Ejecutivo, un abogado, un médico psiquiatra, un licenciado en psicología y un licenciado en Trabajo Social).
         El viernes 10 de marzo pasado, en el edificio de Tribunales de Paraná, se realizó la primera reunión de trabajo con las Asociaciones de Profesionales con Personería Jurídica en el marco de lo dispuesto en el Art. 7 Inc. e) de la Ley 10445. En la misma se encontraban presentes representantes del Colegio de Psicólogos de Entre Ríos, del Colegio de Trabajadores Sociales, del Colegio de Psicopedagogos, del Circulo Médico, de la Asociación de Enfermería, y de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos.
         La próxima reunión con Asociaciones Profesionales y Gremiales está prevista para el próximo miércoles 22 de marzo, a las 10 hs, en el edificio de Tribunales de Paraná.

        Información SIC Nº 22/17 – 14 de marzo de 2017.

 

 

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

Información SIC 22-17 - Edit - 20170310_102359
Reunión del Órgano de Revisión Provincial de Salud Mental del viernes 10 de marzo.