Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Juicio por jurados: desde el Instituto Alberdi destacaron que fue un “día histórico para el Poder Judicial”

La directora del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Dr Juan Bautista Alberdi” del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) y vocal del alto cuerpo, Susana Medina,  destacó la realización en Entre Ríos del primer juicio por jurados en Entre Ríos y calificó ese acto como “un día histórico” para el Poder Judicial provincial.

En ese sentido, Medina detalló que desde el Instituto a su cargo se trabajó desde 2014 en la sensibilización y capacitación para el cambio de sistema. En ese año se desarrolló el Seminario “El Nuevo Paradigma en materia de Enjuiciamiento Penal”, que tuvo 80 asistentes; mientras que en el año 2015, se realizó el “Curso de Actualización y Proyección de Futuro en materia de Derecho Penal. Procesal Penal y Ejecución Penal” , con 111 asistentes.

Más recientemente, durante 2019, tuvieron lugar entre los días 26 y 27 de junio, las “Jornadas Juicio por Jurados. La Concreción del Programa Constitucional”, en las que participaron 150 agentes y profesionales de la matrícula y, en noviembre, la “Conferencia Magistral del Dr. Horacio D. Rosatti sobre Juicio por Jurados, con 130 personas inscriptas.

A su vez, durante el corriente año, se realizaron las siguientes capacitaciones por conferencia web con INECIP, a saber: “Conducción de Audiencias en Juicio por Jurado”, destinadas a jueces y juezas de Tribunales de Juicio y Apelaciones de Entre Ríos”, que contó con 25 participantes; “Implementación y Gestión del Juicio por Jurados en Entre Ríos”,para integrantes de las Oficinas de Gestión de Audiencias (OGA) de Entre Ríos, con un registro de 20 participantes;” Litigación Adversarial y Juicio por Jurados en Entre Ríos”, que cursaron 141 personas entre fiscales, defensores/as del Poder Judicial de Entre Ríos y abogados y abogadas de la matrícula.

También se dictó el “Programa de Capacitación en Litigación Estratégica en Juicio por Jurados”, destinado a fiscales y defensores/as del Poder Judicial de Entre Ríos en el que hubo 30 participantes. Además se diseñó y se puso a disposición de los operadores judiciales y de la ciudadanía en general, la “Cápsula Educativa 04 sobre Juicio por Jurados “, a cargo del Dr. Andrés Harfuch, en la que participaron 225 personas.

 

12 de noviembre de 2020

 

SIC-STJER

image_pdfImprimir