Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

El STJ y el municipio de Santa Anita trabajarán en conjunto ante situaciones de violencia familiar y contra la mujer

A través de un convenio firmado esta mañana, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) y la Municipalidad de Santa Anita acordaron pautas de trabajo para la erradicación de la violencia de género. El acuerdo apunta a garantizar la atención inmediata de las víctimas y a desarrollar un trabajo conjunto para la intervención en situaciones de violencia familiar y contra la mujer. También se comprometieron en desarrollar actividades comunes para una mejor difusión y aplicación de políticas de Estado y la coordinación de la actuación en materia de violencia de género en esa ciudad.

        El convenio rubricado entre el presidente del Alto Cuerpo, Emilio Castrillon y el presidente municipal de Santa Anita, Horacio César Amavet, fue aprobado previamente por el máximo tribunal en su reunión de Acuerdo General Nº 13/19 punto octavo, del 14 de mayo pasado.
         Por su parte, Castrillon destacó la “necesidad de cumplir con el nuevo paradigma de acercar la Justicia a los vecinos y pidió celeridad en la resolución de los conflictos para que la gente tenga, en el tiempo que se merece, una solución a sus problemas. Erradicar la violencia es el desafío. Si trabajamos articuladamente, Justicia y municipio, es posible fortalecer esa tarea para que podamos reducir a la mínima expresión esos hechos y sus dolorosas consecuencias. Es importante que entre todos alcancemos ese objetivo y que pongamos los medios del Estado para alcanzar una respuesta”.
         También se encontraban presentes la directora de la Oficina de Violencia de Género del STJER, Yanina Yzet y la titular del Juzgado de Paz de San Marcial, Patricia Sanabria.
         Yzet precisó que “es importante el trabajo en red entre los distintos poderes del Estado y fortalecer la posibilidad de que se destinen recursos para las políticas de género facilita el efectivo acceso a la Justicia”.

Ejes del convenio

        Entre las principales líneas de acción del convenio se destaca la finalidad de desarrollar un trabajo conjunto para intervenir en situaciones de violencia familiar y contra la mujer, mediante el trabajo entre diversos actores sociales, para fortalecer la red local y asegurar el principio de inmediatez que se debe garantizar a las personas en situación de violencia.
         Se procurará producir conocimiento a través de los datos que proporcione la Oficina de Violencia de Género del STJ y del Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (Rejucav), cuya información permitirá el diseño de políticas públicas.
         El convenio prevé la organización de instancias de capacitación destinada a operadores que intervienen en situaciones de violencia, desde una perspectiva de Derechos Humanos y Género, y el desarrollo de acciones para el efectivo restablecimiento de derechos de las víctimas, como así también políticas concretas de protección, como la implementación de botón de pánico, pulseras y talleres de contención para personas involucradas en situación de violencia, entre otras.

        12 de junio de 2019

 

convenio santa anita 1

Martín Fabre
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

image_pdfImprimir