Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Magistrados y Funcionarios entrerrianos y uruguayos participarán en las Jornadas sobre “La Justicia en zonas de Frontera” en Colón

Magistrados y Funcionarios Judiciales de Entre Ríos y de la República Oriental del Uruguay participarán en las Jornadas tituladas “La Justicia en Zonas de Frontera” que se llevarán a cabo en Colón los días 12 y 13 de este mes. La actividad se enmarca en el convenio firmado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la C.A.B.A. (Ju.Fe.Jus.), y la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental del Uruguay (ROU), y el acuerdo del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (S.T.J.) y la máxima autoridad judicial uruguaya para llevar a cabo en forma conjunta actividades académicas, científicas y de difusión.

        La apertura de las Jornadas que tendrán lugar en el Hotel Costaneras de Colón se realizará a las 11.30 del jueves 12 de Octubre, y estará a cargo del Dr. Julio Olivera Negrín, Ministro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Tercer Turno del Poder Judicial de la R.O.U.; el Dr. Rafael Gutiérrez, Presidente de Ju.Fe.Jus, el invitado especial Dr. Ricardo Pérez Manrique (ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la R.O.U.) y la Presidenta del S.T.J. Dra. Claudia Mizawak.
         A las 12 horas, el Dr. Rodolfo Jáuregui, Titular del Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Concordia, y Juez Enlace por Entre Ríos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de Restitución Internacional de Menores designado por el STJ, expondrá sobre “Restitución Internacional de Menores. Aspectos Procesales”:
         Por la tarde, a las 15 horas expondrá el Dr. Eduardo Tellechea Bergman, reconocido especialista en Derecho Internacional Privado, docente de dicha materia en la carrera de grado de la Universidad de la República (R.O.U.) y de postgrado en universidades uruguayas, de Argentina y de Brasil, ex Director y actual Miembro de Honor del Instituto Uruguayo de Derecho Internacional Privado. Disertará sobre “La cooperación judicial internacional, un instrumento para la actuación de la Justicia más allá de fronteras. Algunas propuestas para su más efectiva realización”.
         A las 17.15 horas expondrá la Dra. Gabriela Mastaglia, Vocal de la Cámara II de Apelaciones, Sala I de Paraná, profesora de Derecho de la Integración en el Curso de Especialización en Derecho Constitucional; profesora titular de Derecho Internacional Público y Derechos Humanos en la Universidad Católica Argentina. Su exposición versará sobre la “Relación entre el Derecho Internacional Privado Argentino y el Derecho Internacional Privado Institucional. La cooperación judicial internacional de tercer grado en el Mercosur, con especial referencia al reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras en material civil y comercial”.
         El viernes 13 de octubre por la mañana se llevará a cabo el trabajo en talleres y las conclusiones, y a las 13 horas está previsto el cierre de la actividad académica.
         En Diciembre de 2016, el Presidente de Ju.Fe.Jus., Dr. Rafael Gutiérrez, acompañado por representantes de diferentes Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas (entre ellos la Dra. Claudia Mizawak) firmó un Convenio Marco de Colaboración con la Justicia uruguaya, que prevé como anexo un Plan de Trabajo Inicial para mejorar las comunicaciones judiciales directas, como por ejemplo la tramitación rápida de exhortos o cartas rogatorias para ser utilizadas tanto en los procesos civiles como en los penales.
         En esa oportunidad, la Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak firmó junto al titular del máximo tribunal uruguayo, un Convenio General de Colaboración Académica, Científica y de Difusión, cuya finalidad última es mejorar la administración de justicia y la percepción pública de dicho servicio y de la tarea de los magistrados y funcionarios.

        Información SIC Nº 191/17 – 10 de octubre de 2017 de 2017.

 

 

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

image_pdfImprimir