Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

El Poder Judicial entrerriano y el Conicet investigarán juntos sobre Biología y Genética Molecular

El personal del Servicio de Genética Forense del STJ e investigadores del Conicet realizarán investigaciones sobre ADN con la utilización de tecnología de vanguardia adquirida recientemente por el Poder Judicial de Entre Ríos. Es un modelo asociativo único en el país, que traerá beneficios en el campo de las investigaciones forenses, pero además, abre amplias posibilidades de estudios antropológicos

        El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, representado por su Presidenta, Dra. Claudia Mizawak, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que preside el Dr. Alejandro Ceccato, firmaron un convenio específico de investigación aplicada en el servicio de genética forense del Poder Judicial entrerriano, en el marco de un acuerdo marco que ambas instituciones firmaron en 2014.
         Los investigadores utilizarán tecnología de vanguardia denominada Secuenciación de próxima generación (NGS: Next generatin sequencing). Utilizarán un Secuenciador Masivo de ADN adquirido recientemente por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, único en la región, aparatología que recién comienza a utilizarse en los países más desarrollados. El instrumental permite obtener mucha más información que con las técnicas que en la actualidad se cuentan en la mayoría de los laboratorios forenses: estudios de ADN más amplios y en mucho menos tiempo.
         El Convenio constituye modelo único de asociación entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y un Poder Judicial provincial, ya que si bien el organismo de investigación tiene acuerdos con otras Cortes provinciales, este es el primer desarrollo específico de investigación mutua, enmarcado en su programa “Ciencia y Justicia”. Ese punto fue destacado por las autoridades del Conicet, al momento de firmar el convenio específico con la Presidenta del STJ.

Se abre todo un nuevo universo de investigaciones

        Para trabajar en conjunto se conformó un equipo, con personal del Laboratorio de Genética Forense del STJ, que funciona en el Edificio de Tribunales de Paraná y cuyo responsable técnico es el Dr. Gustavo Martínez; y el Centro de Investigación Científica y Transferencia de Tecnologías para la Producción, con sede en Diamante y cuyo responsable técnico es el Dr. Jorge Noriega. Al equipo lo integrarán, además, la investigadora adjunta de Conicet, Dra. Verónica Lucrecia Martínez Marignac, dos becarios del organismo y otros dos técnicos del Servicio de Genética del Poder Judicial.
         La asociación con el organismo de investigación abre un enorme futuro para el Laboratorio del Poder Judicial, ya que el uso del secuenciador masivo permitirá mayor precisión y celeridad en estudios de ADN mitocontrial, a la vez que los estudios convencionales de ADN en causas forenses de rutina se verán potenciados con un mayor poder de discriminación, abriéndose así la posibilidad de investigar regiones del ADN que permiten la inferencia de características físicas de los individuos aportantes, así como de ancestralidad. Por otro lado, también permitirá investigaciones de causal de muerte y predisposición genética a determinadas patologías, lo que se ha comenzado a llamar “autopsia molecular”. También realizarán estudios antropológicos que permitirán establecer la historia de la conformación genética de la población entrerriana, determinar si existe linaje de pueblos originarios en las actuales generaciones, etc.
         El convenio con el Conicet también permitiría, a futuro, lograr la desgravación impositiva de los derechos de importación de los insumos y aparatología utilizados por el Servicio de Genética Forense del Poder Judicial de Entre Ríos.
         Para conocer las funciones y objetivos del Servicio de Genética Forense del STJ se puede consultar el siguiente enlace.

        Información SIC Nº 205/16 – 08 de septiembre de 2016.

 

 

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

 

 

Información SIC 205-16 - Edit 1 - DSC_3923
La tecnología incorporada amplia el campo de investigación.

 

Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional

image_pdfImprimir