Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Recuerdan que el STJ ya fijó su posición sobre el mecanismo para designar fiscales y defensores auxiliares

Desde el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos se recordó que el Alto Cuerpo se expidió en cuatro Acuerdos Generales sobre las normas aplicables a la designación y remoción de Fiscales Auxiliares y Defensores Auxiliares. Ese fue el motivo por el cual los ocho integrantes del máximo tribunal provincial que se pronunciaron al respecto solicitaron su apartamiento en el expediente “Geist Delfina Valeria c/Estado Provincial s/ Medida cautelar prohibición de innovar”, lo que así fue resuelto. Dicho expediente tramita como incidente de una Acción de Inconstitucionalidad en la que una abogada pide que se invalide el proceso de designación de un grupo de fiscales auxiliares.

        En los Acuerdos Generales Nº 15, del 2 de junio; Nº 16, del 9 de junio; Nº 26, del 8 de septiembre; y Nº 27, del 15 de septiembre; todos del año 2015, el Superior Tribunal de Justicia fijó su criterio sobre las normas aplicables a la designación y remoción de Fiscales Auxiliares y Defensores Auxiliares, y dispuso, en consecuencia, la comunicación al Consejo de la Magistratura de las vacantes de la totalidad de los cargos cubiertos provisoriamente por los Ministerios Públicos.
        Asimismo, el STJ resolvió hacer saber dicha declaración a “los titulares de los Ministerios Públicos –Fiscal y de la Defensa-“, y “comunicar al Consejo de la Magistratura la nómina de Fiscalías y Defensorías auxiliares” que estaban en condiciones de llamarse a concurso a la fecha del acuerdo (09/06/2015). También comunicó su decisión a la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia en agosto de 2015.
        En virtud de las opiniones vertidas en esos Acuerdos -que son actos públicos que fueron difundidos- sobre la cuestión ahora planteada por la abogada Delfina Valeria Geist (que pretende invalidar las designaciones de un grupo de Fiscales Auxiliares y solicita que se ordene al Poder Ejecutivo y el Consejo de la Magistratura que procesa a la cobertura de esos cargos conforme el artículo 182 de la Constitución de Entre Ríos), los señores Vocales Titulares Doctores Juan Ramón Smaldone, Susana Medina, Emilio Castrillón, Bernardo Salduna, Leonor Pañeda, Daniel Carubia, Germán Carlomagno y Claudia Mizawak, con excepción del Dr. Miguel Ángel Giorgio que no integraba aun el Tribunal, solicitaron su apartamiento en la causa, lo que así fue resuelto.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [178.00 B]

        Información SIC Nº 14/18 – 08 de febrero de 2018.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar