Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

La Presidenta del STJ participó de la firma de un convenio de la Junta Federal de Cortes y el Poder Judicial de la República Oriental del Uruguay

La Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak, participó ayer de la firma de un convenio entre la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la C.A.B.A. (Ju.Fe.Jus.), y la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental del Uruguay (ROU), que tiene entre otros objetivos, un plan de trabajo inicial tendiente a mejorar las comunicaciones judiciales directas en materia de cooperación internacional. Además, el Poder Judicial entrerriano rubricó un Convenio con la Suprema Corte uruguaya, para llevar a cabo en forma conjunta actividades académicas, científicas y de difusión.

        En la sede del máximo tribunal de Justicia uruguayo, ubicado en el Pasaje de los Derechos Humanos de la ciudad de Montevideo, tuvo lugar ayer, martes 6 de Diciembre, la formalización del convenio, suscripto por el Presidente de la Suprema Corte de la ROU, Dr. Ricardo Pérez Manrique, y el Presidente de JuFeJus, Dr. Rafael Gutiérrez, acompañado por representantes de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas.
        El Convenio Marco de Colaboración prevé como anexo un Plan de Trabajo Inicial, para mejorar las comunicaciones judiciales directas, que incluye la utilización del correo electrónico para la transmisión de Cartas Rogatorias por vía judicial, cuando las mismas tengan por objeto la solicitud internacional de cooperación de primer grado, referida a actos de mero trámite y de rendición de pruebas. La finalidad de esa primera iniciativa de cooperación es la tramitación rápida de exhortos o cartas rogatorias, para lo cual las partes se comprometen a acordar un modelo de dichas herramientas de comunicación entre los tribunales, para ser utilizadas tanto en los procesos civiles como en los penales.

Colaboración académica, científica y difusión

        Además, en el marco de su visita a la Suprema Corte de la ROU, la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Mizawak, firmó junto al Dr. Ricardo Pérez Manrique, titular del máximo tribunal uruguayo; y la Dra. Niza Salvo, Directora del “Centro de Estudios Judiciales de Uruguay”; un Convenio General de Colaboración Académica, Científica y de Difusión, con el objeto de promover la difusión y la enseñanza de la cultura jurídica, cuya finalidad última es mejorar la administración de justicia y la percepción pública de dicho servicio y de la tarea de los magistrados y funcionarios.
        Las partes establecieron las bases de colaboración para organizar y desarrollar conjuntamente actividades académicas, tecnológicas, culturales y de difusión. El convenio es el marco para futuras jornadas de estudios e investigación en la que participen, jueces y demás servidores públicos de ambas instituciones; seminarios, congresos y foros sobre tópicos de interés común; asesoramiento técnico especializado en desarrollo humano integral, institucional y organizacional; investigaciones conjuntas; edición y publicación de obras de interés de ambas partes; programas académicos y cualquier otra actividad tendiente al desarrollo de las instituciones firmantes.
        Para la celebración y seguimiento de los convenios específicos que surjan del acuerdo firmado ayer, se conformará una Comisión Permanente de Trabajo, integrada por la Dra. Susana Medina de Rizzo, Vocal del STJ y Directora del “Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial Dr. Juan Bautista Alberdi” en representación del Poder Judicial entrerriano, y la Dra. Niza Salvo, Directora del “Centro de Estudios Judiciales de Uruguay” en representación de la Suprema Corte de la ROU.

Edit 4 - Perez Manrique - Firma - Salvo - DSCN2618
El Dr. Ricardo Pérez Manrique, Presidente de la Suprema Corte de la ROU, firma el Convenio General de Colaboración; a su lado la Dra. Nilza Salvo López de Alba, Directora del Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (CEJU)
Edit 2 - Mizawak - Firma - DSCN2627
La Dra. Claudia Mizawak, Presidenta del STJ, firma el Convenio General de Colaboración Académica, Científica y de Difusión.
Edit 3 - Mizawak - DSCN2630
La Dra. Mizawak se dirige a los presentes en el acto celebrado en el día de ayer en Suprema Corte de Justicia de la República Oriental del Uruguay.
Edit 5 - Gutierrez - DSCN2617
El Dr. Rafael Gutiérrez, Presidente de JuFeJus, al momento de hacer uso de la palabra.

        Información SIC Nº 276/16 – 07 de diciembre de 2016.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

“Año del Bicentenario de la Declaración dela Independencia Nacional”