Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Se modificó el Protocolo de Actuación Judicial para dar mayor protección de los derechos de las personas en situación de violencia

El Superior Tribunal de Justicia resolvió modificar el Protocolo de Intervención en Violencia Familiar y contra la Mujer para los Juzgados Competentes, a fin de que las notificaciones de medidas de protección se lleven a cabo de manera inmediata y de modo que garanticen una mayor protección de los derechos de las personas involucradas en situaciones de violencia. La reforma fue comunicada a la Jefatura de Policía de Entre Ríos, que trabaja en permanente coordinación con los organismos judiciales.

        A partir de la implementación del Protocolo, aprobado por Acuerdo General 25/17 del 05/09/17, surgieron situaciones diversas que motivaron la necesidad de mantener la modalidad de notificaciones a través de la Policía de Entre Ríos.
         En su Acuerdo General Nº 31/17 el máximo Tribunal Provincial modificó el Punto 9 del Protocolo de Actuación Judicial en Causas de Violencia Familiar y Contra la Mujer, de aplicación en el Fuero Civil.
         A partir de la modificación, el Protocolo ordena que “la adopción de medidas de protección debe notificarse inmediatamente a la persona denunciada y a la víctima, y/o al organismo denunciante”, y que dichas comunicaciones “podrán concretarse mediante colaboración policial o por la Oficina de Mandamientos y Notificaciones en las ciudades que las hubiera, u otros medios que garanticen su finalidad”. En tanto, “la medida de exclusión del hogar deberá diligenciarse mediante mandamiento por Oficial de Justicia, en las ciudades que cuenten con tal recurso o Secretarios/as de Juzgados de Paz…”.
         La modificación del Protocolo entró en vigencia el 1º de Noviembre de 2017. Se continúa trabajando en forma coordinada con la Policía de Entre Ríos, a través de la Oficina de Violencia de Género, con capacitaciones específicas en la temática de violencia.

        Información SIC Nº 213/17 – 7 de noviembre de 2017.

 

 

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar