Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Condenas, probation y sobreseimientos en la causa por la agresión a dos fiscales

El Juez de Garantías Nº 3 de Paraná, Dr. Ricardo Bonazzola condenó a dos años de prisión condicional a Darío Vega (padre), Darío Vega (hijo) y Hernán Vega, en la causa que se inició por las agresiones, amenazas y robo a dos fiscales, ocurridos el 27 de mayo, en una audiencia en la que un Tribunal adelantaba el veredicto de 14 años de cárcel para un familiar de los acusados, enjuiciado por homicidio. Las sanciones fueron acordadas por la Fiscalía y la defensa de los Vega. También se acordó la suspensión de juicio a prueba para Angel Vega y el sobreseimiento de la madre y la mujer de Juan Pablo Vega.

       En una audiencia celebrada esta mañana, el Juez de Garantías Nº 3, Dr. Ricardo Bonazzola resolvió condenar a dos años de prisión, de cumplimiento condicional y con la imposición de reglas de conducta, al padre y dos de los hermanos de Juan Pablo Vega, acusado de homicidio que al escuchar el adelanto del veredicto de condena, el 27 de mayo pasado, arrojó un vaso de vidrio contra los fiscales, Dres. Gervasio Labriola e Ignacio Aramberry.
        Darío Vega padre, de 52 años, fue imputado de “atentado a la autoridad doblemente agravado, por la reunión de tres o más personas y por el uso de un arma (en este caso, impropia). Hernán Vega, de 31, fue acusado de amenazas, proferidas dentro del salón de audiencia, luego de que su hermano arrojara el vaso, pero también en la sede de la Fiscalía, adonde fue a buscar al fiscal Labriola para intimidarlo. Darío Vega hijo, de 35, fue imputado de robo, porque en medio del tumulto generado en la sala de juicio, sustrajo el celular de uno de los fiscales, que entregó a la Policía minutos después, totalmente dañado y sin el chip.
        Las fiscales, Dras. Patricia Yedro y Natalia Taffarel, expresaron que llegaron a un acuerdo con los defensores, Dres. Mariana Montefiore y Gaspar Recca, con la anuencia de los imputados, tanto para la calificación legal como para la imposición a los tres hombres de una pena de dos años de prisión, de cumplimiento condicional, y la imposición de diferentes reglas de conducta: la más importante es abstenerse de ocasionar actos molestos o perturbadores contra el fiscal Gervasio Labriola, sus familiares y los testigos de la causa.
        Otro de los hermanos de Juan Pablo Vega, Ángel Irineo Vega, de 26 años, imputado de atentado a la autoridad doblemente agravada (al igual que su padre), fue beneficiado con la suspensión del juicio a prueba por tres años, con reglas de conducta consistente en tareas comunitarias no remuneradas por un año y medio.
        Por otra parte, las representantes del Ministerio Público Fiscal y los defensores oficiales acordaron solicitar el sobreseimiento de María del Carmen Cejas y Pamela Romanutti, madre y esposa respectivamente del imputado Juan Pablo Vega, luego de explicar que tal decisión se basa en el principio de oportunidad, previsto en los artículos 5 y 5 bis del Código Procesal Penal de Entre Ríos, que faculta a los órganos públicos encargados de la persecución penal a prescindir del pedido de una pena, por cuestiones de política criminal.
        El Juez de Garantías explicó detalladamente a los tres condenados las implicancias del juicio abreviado, que implica aceptar la responsabilidad por los hechos que se les imputa, como así también, el significado del cumplimiento condicional de la pena que puede revocarse ante el incumplimiento de las reglas de conducta o la comisión de un nuevo delito. Lo mismo hizo, respecto de la suspensión del juicio a prueba, con el imputado Ángel Vega.
        Luego de analizar las pruebas detalladas en el acuerdo presentado por las partes, y de evaluar los requisitos del juicio abreviado y la probation, el Dr. Bonazzola dio a conocer su fallo de condena para Darío Vega padre, Darío Vega hijo y Hernán Vega; de probation para Ángel Vega y de sobreseimiento para las imputadas Cejas y Romanutti.

       Información BLOG-SIC 150/15, 07 de agosto de 2015.

 

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER