Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Piden 16 años de cárcel para un acusado de dos graves casos de violencia de género

El Tribunal integrado por los Dres. Alejandro Grippo, Elisa Zilli y Daniel Malatesta, deberá analizar y resolver el pedido de la Fiscalía y la Defensa de Miguel Angel Ariste, que en una audiencia de Juicio Abreviado solicitaron 16 años de prisión para el paranaense de 37 años, acusado de graves hechos de violencia de género contra mujeres con las que mantuvo relaciones de pareja. El imputado reconoció su responsabilidad en los hechos y aceptó la sanción propuesta por las partes. El próximo miércoles se conocerá la sentencia.

        En una audiencia de Juicio Abreviado llevada a cabo hoy, la fiscal de la Unidad de Género, Dra. María Eugenia Shmith y los abogados defensores, Dres. Víctor Rodríguez Montiel y Julio Pedemonte, solicitaron a los Vocales del Tribunal de Juicio y Apelaciones que condene a la pena de 16 años de prisión a Miguel Ángel Ariste, a quien se acusa de “Sustracción, Retención y ocultamiento de personas doblemente agravado, y reducción a la servidumbre y/o condición análoga, en concurso real, suscitados en el marco de una situación de violencia de género (Ley Nº 26.485)”.
         La representante del Ministerio Público Fiscal explicó al Tribunal los graves hechos que se le atribuyen a Ariste. Explicó los indicios recolectados a partir de la denuncia de una mujer que fue pareja del encausado, y que en Abril del año pasado fue internada en el hospital San Martín luego de recibir una feroz golpiza. Detalló las pruebas científicas y testimonios que ratifican los dichos de la víctima.
         La Fiscalía agregó que, a partir de la difusión a través de la prensa del caso de esa víctima de violencia de género, surgieron denuncias de otras dos mujeres (en el caso de una de ellas, por delitos que ya se encuentran prescriptos por el paso del tiempo), que acusaron a Ariste de graves hechos de sometimiento, reducción a la servidumbre, agresiones y lesiones que implican la existencia de graves secuelas psicológicas. En las nuevas denuncias se menciona a Ariste con otro apellido (el de su madre), situación que ha motivado la necesidad de establecer la identidad del acusado, que es analfabeto, no tiene DNI y fue inscripto tardíamente en el Registro Civil.
         La Dra. Shmith realizó un exhaustivo relato de las averiguaciones realizadas a partir de las denuncias, y detalló una por una las casi 40 evidencias y elementos de prueba recolectados en la Investigación Penal Preparatoria.
         La parte acusadora fundamentó el pedido de 16 años de prisión para Ariste (que no tiene antecedentes condenatorios), en “la gravedad de los hechos perpetrados en flagrante quebrantamiento de la Ley de Violencia de Género, en perjuicio de quienes fueran sus parejas, a quienes sometió a violencias psicológicas, verbales y a una inusitada violencia física”, además de la “extensión del daño causado”.
         El Presidente del Tribunal, Dr. Alejandro Grippo explicó al acusado el significado y alcance del Juicio Abreviado y requirió nuevamente su conformidad expresa. Finalmente adelantó que el miércoles 13 de abril a las 12.30 se dará a conocer la sentencia.

        Información SIC Nº 61/16 – 6 de abril de 2016.-

 

 

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar