Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

La Presidenta del STJ Dra. Claudia Mizawak recibió en audiencia al Senador Ángel Giano

La audiencia, que se realizó sobre el mediodía de hoy, fue solicitada por el Senado Ángel Giano con el fin de abordar con la Presidenta del Alto Cuerpo distintas cuestiones relacionadas con el servicio de justicia de la Jurisdicción Concordia. La implementación de la Sala Casación Penal en Concordia, la creación de un nuevo Juzgado de Ejecución de Penas, y la incorporación de mecanismos de vigilancia electrónica fueron algunos de los temas abordados.

        El Senador Giano transmitió a la Sra. Presidenta la necesidad de implementar la Sala de Casación Penal de la ciudad de Concordia, ya creada por Ley, y se puso a disposición para colaborar en todo lo necesario para este fin, desde partidas presupuestarias hasta cuestiones operativas como las edilicias.
        Por su parte la Dra. Mizawak informó al Senador que el Superior Tribunal de Justicia dispuso a fines de 2016 que la Superintendencia de Concordia, en representación del Alto Cuerpo, gestione la recuperación del inmueble ubicado en calle Mitre e Hipólito Irigoyen de esa ciudad, contiguo al Edificio de Tribunales de calle Mitre 133, cedido oportunamente en comodato gratuito por cinco años a la UADER.
        Concretada la devolución del edificio, cuyo comodato ya se encuentra vencido, se procederá a la adecuación del mismo para su función judicial y se dará destino allí a otros organismos.
        El Senador también hizo saber que se está estudiando, juntamente con el Poder Ejecutivo, la creación de un muevo Juzgado de Ejecución de Penas en concordia.
        Desde la Presidencia del STJ se afirmó que los Juzgados de Ejecución de Penas de Paraná y de Gualeguaychú han incrementado vertiginosamente sus estadísticas, y además el Nuevo Código Procesal Penal ha aumentado el número de alojados e internos condenados, lo que torna imprescindible la existencia de un nuevo Juzgado de Ejecución de Penas, cuya localización correrá por cuenta de la legislatura provincial, y también dar la discusión sobre un procedimiento de ejecución en consonancia con el nuevo sistema de enjuiciamiento penal, más ágil y con participación de la víctima.
        El Sr. Senador recordó que existe una modificación del Código Procesal Penal de Entre Ríos que incorpora los mecanismos de vigilancia electrónica, proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado, y actualmente se encuentra en la Cámara Diputados esperando su tratamiento. Señaló que estos mecanismos de vigilancia electrónica contribuyen a reducir el número de alojados en las unidades penales, evitando el hacinamiento, y resultan un mecanismo eficaz de custodia y supervisión.
        La Dra. Mizawak señaló que desde el STJ se espera la sanción de esta Ley por parte de la Camara de Diputados y en consecuencia se deberá disponer de los recursos necesarios para su implementación.
Por último el Senador Giano hizo llegar a la Presidenta del STJ las inquietudes, que le manifestaron en sendas reuniones mantenidas con los integrantes de la Sección Concordia del Colegio de Abogados de Entre Ríos y los representantes locales de AJER, en relación a la situación de los Juzgados de Familia de Concordia, tanto en el incremento de las causas que allí se tratan como en el impacto que provocan las mismas en los empleados que en ellos se desempeñan por la característica particular de los casos que se abordan.
        El Senador se puso a disposición para ser un nexo entre la comunidad de Concordia y el Superior Tribunal de Justicia con el fin de contribuir al tratamiento de los diferentes temas abordados en la reunión.

Información SIC Nº 127/17 – 05 de julio de 2017.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar