Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Paraná será la sede del primer encuentro nacional de Órganos de Revisión de la Ley de Salud Mental

Será el primer encuentro en su tipo a nivel país, y tendrá por finalidad reunir las experiencias de los diferentes órganos de revisión provinciales creados y en vías de conformación, a partir de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657.

        El viernes 16 de marzo tendrá lugar el Primer Encuentro Nacional de Órganos de Revisión de la Ley de Salud Mental, en el Centro Provincial de Convenciones de calle San Martín 60 de Paraná, desde las 9 horas.
         Por la mañana la actividad será abierta a todo público y constará de dos paneles. El primero será de apertura, de 9 a 11 horas y con la intervención de las autoridades del Gobierno de Entre Ríos, el Ministerio de Salud de la Nación, la Defensoría General de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, la Defensoría General de Entre Ríos y representantes en Argentina de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud.
         El segundo panel, de 11.30 a 13 horas, contará con la participación de la Dra. María Graciela Iglesias, Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión nacional de la Ley de Salud Mental de la Nación; el Dr. Martín Cabrera, Secretario Ejecutivo del Órgano de Revisión provincial; el Dr. Leonardo Villarruel, Usuario de los Servicios de Salud Mental; Brenda Fael en representación de los usuarios de la Asociación de Usuarios, Familiares y Amigos de la Salud Mental (Aufasam); el Director Nacional de Salud Mental, Licenciado Luciano Grasso y el Director Provincial de Salud Mental, Dr. Carlos Berbara.
         Por la tarde se llevará a cabo en trabajo en talleres, destinado a los miembros de los órganos de revisión creados o en vías de implementación. Habrá talleres de gestión de las Secretarías Ejecutivas, sobre el rol del Plenario, la intervención de usuarios/as en el Plenario y de Equipos Técnicos.
         El encuentro es organizado por el Órgano de Revisión Nacional y el Órgano de Revisión de la Provincia de Entre Ríos.
         La Ley provincial Nº 10445, sancionada en octubre de 2016 adhirió a la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657 y dispuso la creación del Órgano de Revisión para la provincia de Entre Ríos, en el ámbito de la Defensoría General del Ministerio Público de la Defensa. Este órgano tiene por objeto proteger y promover los Derechos Humanos de los usuarios de los servicios de salud mental. Es un órgano interdisciplinario, integrado por un representante de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud del Gobierno de Entre Ríos, un representante de la Secretaría de Justicia del Gobierno provincial, un representante de asociaciones de usuarios y/o familiares del sistema de salud mental, un representante de asociaciones de profesionales y otros trabajadores de la salud, y un representante de organizaciones no gubernamentales abocadas a la defensa de los Derechos Humanos.

        Información SIC Nº 33/18 – 05 de marzo de 2018.

 

 

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar